Diversificada propuesta de extensión

Jueves 18 de junio de 2015 / Actualizado el lunes 27 de julio de 2015

Cursos sobre arte y literatura, enseñanza en contextos desfavorables, laboratorios en el aula, conflictos sociales, gestión ambiental y suelos.

A partir del segundo semestre del año, comenzarán en la Facultad de Humanidades y Ciencias seis nuevos cursos de extensión. Las propuestas son las siguientes:

1- Nano-intervenciones con la literatura y otras formas del arte: metodologías, obstáculos y tensiones (gratuito)

Comenzará el 27 de junio, a cargo de la Prof. Analía Gerbaudo, y la propuesta se sostiene sobre un conjunto de experiencias en extensión alrededor de la literatura y del arte en diferentes instituciones del país.

El curso está destinado a estudiantes de cualquier carrera, universitaria y no universitaria, interesados en formarse en animación de la lectura, profesores en Letras, maestros y bibliotecarios. Las inscripciones se realizarán hasta el 25 de junio. ver programa

2- Enseñar y aprender a estudiar en contextos escolares de vulnerabilidad social (gratuito)

A cargo de los profesores Gracia Clérico, Oscar Lossio y Mariana Martín, comenzará el 2 de septiembre, con el objetivo, entre otros, “de favorecer la reflexión crítica acerca de las causas de las dificultades de estudio en los niños y adolescentes de contextos escolares de vulnerabilidad social”.

La propuesta está destinada a docentes de las escuelas destino del proyecto Enseñar y aprender a estudiar, a los estudiantes inscriptos como voluntarios en el proyecto, y a los integrantes de los equipos técnicos de la Asociación Civil Asociación Cultural para el Desarrollo Integral.  ver programa

3- El laboratorio en el aula (gratuito)

Comenzará el 31 de julio, a cargo de Dora Granados, María Silvina Reyes y Luis Marino, buscando “capacitar a los docentes para que puedan diseñar experiencias sencillas, que pongan en juego principios teóricos relacionados con las ciencias experimentales”. El curso está dirigido a docentes de nivel primario. ver programa

4- Herramientas de Gestión Ambiental aplicadas a la contaminación acuática (arancelado)

Luciana Regaldo, Ana María Gagneten, Ulises Reno, Alba Imhof y María Florencia Gutiérrez comenzarán a dictarlo el 1º de septiembre, y la propuesta apunta a difundir conceptos claves sobre diferentes herramientas de "Gestión Ambiental" y el rol de la "Ecotoxicología", entre otros aspectos.

El curso está destinado a actores sociales involucrados con la temática propuesta: productores agrícolas, aplicadores, Ing. ambientales, Ing. agrónomos, representantes de entidades gubernamentales y ONG encargadas de gestionar el ambiente, estudiantes de carreras de nivel terciario y universitario, cooperativa de productores agropecuarios y público en general. ver programa

5- Conflicto social e identidades políticas en la Europa contemporánea (gratuito)

Dará inicio el 7 de septiembre, será coordinado por las profesoras Natalia Vega y María cecilia Tonon, y contará con cinco conferencistas: Prof. Sandra Souto Kustrín, Prof. Martín Baña, Prof. Cristina Viano, Prof. Luis Donatello y Prof. Luciana Alonso.

Entre diversos objetivos, el curso busca difundir en el ámbito de la comunidad educativa en particular y en el espacio cultural santafesino en general temáticas relativas a las formas del conflicto social, las modalidades de movilización y la construcción de identidades políticas en la Europa contemporánea.

La propuesta está destinada a graduados y estudiantes avanzados de carreras de Ciencias Sociales y Humanidades de las instituciones de enseñanza terciaria y universitaria de la región. ver programa

6- Seminario Suelo: sistema vivo frágil a la acción del hombre (arancelado)

Está previsto para los meses de agosto y septiembre, y estará a cargo de Alba Rodríguez, Carolina Masin, Leticia Vuizot, María Soledad Cruz y Mariano Demoante, y se realizará en el ISP N° 10 de la localidad de Helvecia.

La propuesta busca proveer los conocimientos y herramientas necesarias para la comprensión de la influencia antrópica y su impacto sobre el medio edáfico, así como a analizar la situación actual local y regional desde la perspectiva conservación de los suelos.

El curso está dirigido a alumnos de las carreras de Profesorado en Biología y Tecnicatura en Turismo del Instituto Superior de Profesorado Nº 10 “Mateo Booz” de Helvecia, Santa Fe. ver programa

+ INFO extension@fhuc.unl.edu.ar