Segundo cuatrimestre

Nuevas propuestas virtuales de formación para docentes de UNL

Lunes 7 de septiembre de 2020 / Actualizado el miércoles 9 de septiembre de 2020

Distintas unidades académicas y áreas de la Universidad Nacional del Litoral coordinan y ofrecen propuestas virtuales enmarcadas en el Programa de Formación Docente de la UNL.

Durante el primer y segundo cuatrimestre de 2020, diferentes Unidades Académicas y Áreas Centrales de Rectorado llevan adelante actividades enmarcadas en el Programa de Formación Docente de la UNL, correspondientes al Trayecto No estructurado.
“Como parte del Programa de Formación Docente hicimos una convocatoria a las distintas unidades académicas y áreas de la universidad para presentar las propuestas que finalmente fueron aprobadas por el Consejo Superior, con lo cual en estos días se están iniciando las actividades correspondientes al segundo cuatrimestre de 2020. Estamos muy satisfechos porque hubo una demanda importante que superó ampliamente las expectativas. Y como es tradición de la universidad, también se dictarán cursos de capacitación promovidos por el gremio ADUL”, explicó el secretario de Planeamiento Institucional y Académico, Miguel Irigoyen.
La nómina de cursos, talleres y jornadas presentada a través de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico, y luego aprobada por el Consejo Superior, es la siguiente:

*Centro de Idiomas
-“Escritura académica en inglés”. Curso virtual que se desarrollará en la plataforma del Centro de Telemática de la UNL (Entorno Virtual). También se utilizará el programa de videollamadas y reuniones virtuales Zoom. Dictado por Luciana Cignetti y María Soledad Guzmán. Coordina: Inés Giménez. Carga horaria: 45 horas.
-“Cursos de inglés con fines generales Nivel IV – Nivel A2.1 MCER. Nivel VII –Nivel B1.1 MCER”. Cursos de clases virtuales que se desarrollan en las plataformas de UNLVirtual, Google Classroom y Zoom. Dictado por Candela Baigorria y Renzo Barretta. Coordina: María del Valle Gastaldi. Carga horaria: 120 horas.

*Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas
Ciclo de Conversatorios: “Desafíos y oportunidades en el proceso de virtualización de la enseñanza”. Seminario-Taller. Serie de encuentros virtuales organizados por ejes temáticos con el propósito de crear un espacio de trabajo colaborativo entre pares, destinado a promover una reflexión sobre las prácticas de enseñanza mediadas por tecnologías digitales, desarrolladas en el marco de la pandemia por el Covid-19. La modalidad de participación en estos espacios de intercambio será de carácter lúdico y está diseñada en base a la propuesta realizada por Edward De Bono en su libro Seis sombreros para pensar. Dictado por Natalia Bas, Marta Paris, Carlos Giorgetti y Alejandra Ambrosino. Coordina: Natalia Paris, Marta Bas y Carlos Giorgetti. Carga horaria: 20 horas.

*Centro de Educación y Tecnologías (CEDyT)
“Diseño de la enseñanza en ambientes virtuales tecnopedagógicos”. Curso-taller de formación. La propuesta formativa se ofrece a toda la comunidad docente de la UNL, siendo los destinatarios prioritarios aquellos que se desempeñan en carreras de pregrado, grado y posgrado. El desarrollo de la propuesta se realizará en Ambientes Virtuales de la UNL. Contará con talleres-web sincrónicos por sistema de videoconferencia. Equipo responsable de diseño y coordinación de tutores: María Florencia Puggi, Alejandra Ambrosino, Mercedes Nicolini y Silvina Bellini. Carga horaria: 30 horas en 5 semanas calendario.

*Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
“Narrativas pedagógicas transmediales”. Taller-Curso de posgrado de actualización y perfeccionamiento docente. Dictado por Alejandra Ambrosino, Verónica Perossi, Mercedes Nicolini y Florencia Puggi. Carga horaria: 30 horas.

*En el caso de la Facultad de Ciencias Económicas se desarrolla, a lo largo de 2020, la segunda edición de “Acompañamiento a las trayectorias de los ingresantes”. Se trata de un curso virtual, del mismo modo que los tutores trabajan con los estudiantes de 1er. año. Se utilizan plataformas y entornos virtuales para el desarrollo de actividades y estrategias de trabajo remoto. El curso es dictado por Liliana Dillon, Leila Di Russo, Dina Peralta, Claudia Zanabria, Lucila Sastre, Leonardo Bassan, Julia Cristóbal y Gabriela Cabrera, bajo la coordinación de Andrea Pacífico.

Sobre el Programa de Formación Docente
El Programa de Formación Docente de la UNL se aprobó a través de la Resolución C.S. No 435/16 con el propósito general de contribuir a la construcción de saberes profesionales centrados en la enseñanza para los diferentes campos disciplinares de esta Universidad.
Entre sus objetivos específicos se encuentran ofrecer una propuesta de Formación Docente de carácter integral y sistemático, que contemple la diversidad de áreas disciplinares y los distintos roles docentes; promover el trabajo conjunto entre las Unidades Académicas y las correspondientes áreas centrales del Rectorado para el planeamiento, implementación y evaluación de las propuestas de formación para los docentes de la UNL; reconocer a la docencia universitaria en tanto profesión, con una identidad y cultura propias que requieren de quien la ejerza un continuo proceso de formación; y promover un sentimiento de pertenencia e identidad como docentes de la Universidad Nacional del Litoral que reconozca la importancia y el valor del ejercicio de la actividad sustantiva de enseñar.
El Programa se organiza en dos trayectos. El primero de ellos presenta una organización estructurada compuesta por un conjunto de seminarios y talleres preestablecidos, que culminó en 2019; mientras que el segundo se conforma a partir de propuestas formativas generadas desde diferentes ámbitos de la Universidad, así como de las acciones de capacitación docente que se acuerdan en el marco del convenio colectivo de trabajo.