UNLVirtual

Nuevo curso para profesionales de la salud

Lunes 17 de diciembre de 2007

Se trata del Curso de Formación Profesional Educación Terapéutica: Bases pedagógicas, que se dictará por primera vez el 2008. De dos cuatrimestres de duración, este curso se propone abordar las líneas de la educación sanitaria y terapéutica para el tratamiento

Desde la UNL, a través de la Escuela de Ciencias Médicas, se ofrece este curso que tiene como objetivo brindar las herramientas pedagógicas para transmitir adecuadamente el conocimiento de las enfermedades y tener un mejor control de la misma. Como bien sabemos, la enfermedad es tomada como un factor de riesgo y por eso requiere de una educación que aporte al tratamiento y a la máxima reducción de futuras complicaciones que puedan ocasionarse.
El curso está destinado a todos quienes intervienen en el tratamiento de una enfermedad crónica: médicos, enfermeros, psicólogos, parientes del paciente e incluso para el mismo paciente. En ese sentido, cabe resaltar que la propuesta está más relacionada con las circunstancias que con la vocación, es decir, que tiene que ver con las posibilidades de adquirir herramientas que directamente están orientadas a mejorar la calidad de vida y no específicamente a la inserción del estudiante al mundo laboral.
En palabras del coordinador del Curso, Dr. Jorge Prez, de lo que se trata es de “brindar herramientas para que puedan educar pacientes en situaciones de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y asma. Consideramos que toda estrategia de tratamiento se comprende mejor si se basa en una educación terapéutica; todo esto tiene un objetivo común: darle al paciente las herramientas para que tenga una mejor calidad de vida”.
Para esto, la propuesta será llevada adelante por un equipo interdisciplinario conformado por médicos, pedagogos, psicólogos, docentes de educación física y nutricionistas. Desde estas múltiples profesiones se abordará la figura del Tutor terapéutico, que, según Prez, “es nueva en la medicina y lo corre al médico de una función netamente cientificista donde solamente se da un diagnóstico y se prescribe un tratamiento, comprometiéndose a través de un vínculo más fuerte con el paciente”.
Finalmente, señala, “se trata de entender que nadie puede solo: ni el médico, ni el paciente, que tiene que haber un grupo de personas que se sostiene mutuamente en pos de una mejor calidad de vida, ese es el objetivo final”.

Todas las carreras
Para el 2008, la Propuesta Académica a Distancia se compone de 12 tecnicaturas, 7 ciclos de licenciatura para egresados terciarios, 7 cursos de formación profesional y los ciclos iniciales de 12 carreras de grado:
Pensadas en función de las demandas de los sectores productivo, educativo y de servicios de la región, las propuestas comprenden formación en: ciencias económicas, informática, producción y seguridad en el sector agroalimenticio, interiorismo y diseño de parques y jardines, ciencias jurídicas, historia, letras, geografía y formación y perfeccionamiento para docentes y egresados de institutos terciarios.

Informes e inscripción
Las inscripciones se realizan on line hasta el 15 de febrero de 2008 en el portal www.unlvirtual.edu.ar. Los interesados en acceder a más información pueden consultar el mismo sitio o contactarse con el Centro Multimedial de Educación a Distancia, sito en San Jerónimo 3231 de la ciudad de Santa Fe. Tel: 0810 555 0550. E-mail: informes@unlvirtual.edu.ar. También pueden realizarse consultas en los Centros de Apoyo de la Red.