Transporte público

Nuevo encuentro para avanzar en la mejora del servicio interurbano

Miércoles 6 de mayo de 2015 / Actualizado el miércoles 6 de mayo de 2015

La UNL participó de un encuentro de actores institucionales e interesados en la problemática del transporte público para la comunidad educativa. La reunión tuvo lugar en Paraná, en la Facultad de Ciencias de la Educación.

En el día de ayer, martes 5 de mayo, se llevó a cabo un encuentro entre actores institucionales e interesados en abordar la problemática del transporte público interjurisdiccional entre las ciudades de Santa Fe y Paraná. El objetivo principal de la sesión fue afianzar el carácter propositivo de los encuentros, con la intención dediagnosticar de modo preciso la situación y aunar el trabajo entre las facultades, estudiantes, organismos y representantes políticos.

En representación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), estuvieron presentes en la mesa Claudio Lizárraga, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), y Sergio Cosentino, vicedecano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). La apertura de la reunión estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU), Gabriela Bergomás y el defensor Adjunto del Pueblo por Paraná, Pablo Donadío. Participó también la representante de la CNRT, Teresa Keiner, delegada por Santa Fe pero en nombre de la comisión nacional. De este modo, la propuesta adquirió mayor relevancia y solidez, al incorporar más actores del espacio universitario regional.
 
Además, asistieron los representantes del ente Región Centro, tanto de Entre Ríos como de Santa Fe; Roque Mary Dalpra, director de la Secretaría de Transporte de la Provincia; Constanza Larroude, asesora legal de la Secretaría de Transporte de Entre Ríos; Tomasa Gómez y Pablo Abdalá, por AGMER y Enrique Ríos y Marcelo Hadad, concejales de la ciudad de Paraná.
 
Tal como sucedió en el primer encuentro, acompañaron la reunión la decana de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, Laura Salazar, y el secretario general de la FCEDU, Mauro Alcaraz. Además, la convocatoria se extendió también a los estudiantes de ambas provincias, observándose una notable concurrencia de estudiantes de Santa Fe, especialmente representantes estudiantiles de la UNL.

A partir del diagnóstico, afirmó Donadío, se estará en condiciones de elevar las diferentes propuestas a nivel nacional. Seguidamente, Donadío y Gabriela Bergomás, hicieron hincapié en la necesidad de trabajar en dos dimensiones: la inmediata (frecuencia, paradas, unidades), cuyos reclamos se elevarán a la Secretaría de Transporte de la Nación, y la estratégica, que comprende una visión macro enfocada en el crecimiento y desarrollo de la región, y la injerencia del servicio de transporte en esta cuestión.
 
A continuación, Teresa Keiner ofreció un panorama detallado de la visión de la CNRT sobre la situación del transporte, compartiendo los resultados de inspecciones y evaluacionesrealizadas en los últimos meses. Asimismo, hizo hincapié en la falta de cumplimiento de las empresas en cuanto a la comunicación de cambios, actualizaciones de horarios y recorridos. Según Keiner, en principio las empresas pueden tomar tres caminos, que consisten en incrementar las frecuencias, aumentar el parque móvil e incorporar servicios expreso. Ninguna de las compañías prestadoras del servicio ha optado por alguna de estas alternativas, de acuerdo a lo expresado por la delegada de la CNRT. Por otra parte, remarcó que la efectividad de la Comisión tiene mucha relación con la cantidad de denuncias formales de los usuarios. Al respecto acotó que son pocas las denuncias formales, a pesar de los distintos canales por los que puede efectivizarse el reclamo.
 
Otro de los puntos que salieron a la luz es la necesidad de que el servicio vuelva a tener estabilidad y regularidad, reincorporando paradas y devolviendo la confianza al usuario, tal como enfatizara Nahuel Beade, usuario frecuente de los colectivos que unen Paraná y Santa Fe.
 
A estos planteos se fueron incorporando otros reclamos y descripciones de situaciones de diferentes pasajeros y promediando la reunión, los presentes se dividieron en dos grandes comisiones de trabajo. La dimensión estratégica quedó a cargo de Gabriela Bergomás, mientras que Donadío coordinó la comisión dedicada a detección de los problemas y su resolución inmediata.
 
Antes de pasar al trabajo pormenorizado, los participantes acordaron la necesidad de citar a las empresas prestadoras del servicio, así como a otros actores estatales de la Provincia de Santa Fe, para completar el arco institucional de ambas provincias. La próxima reunión quedó pautada para el martes 19 de mayo, en la Casa de la Ciudad de Paraná/Club Social.

Fuenteportal.fcedu.uner.edu.ar

Agenda