En la FCJS

Nuevo Gabinete para Emprendedores en la UNL

Martes 28 de agosto de 2007

El gabinete que fue inaugurado el lunes está orientado a estudiantes, graduados y docentes. Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL.

El pasado 27 de agosto se inauguró el Gabinete para Emprendedores en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
El acto contó con la presencia del vicerrector a cargo del rectorado de la UNL, Prof. Bioq. Amadeo Cellino; el decano de la FCJS, Dr. Albor Cantard; el Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Ing. Eduardo Matozo; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), CPN Hugo Rodríguez Jauregui; autoridades universitarias, docentes, alumnos y emprendedores.
Los gabinetes forman parte de la iniciativa que lleva adelante esta casa de estudios, a través de su Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, en apoyo al desarrollo de ideas innovativas y la generación de futuras empresas. Los principales destinatarios son estudiantes de nivel avanzado y graduados recientes que ya poseen un proyecto, así como también la comunidad universitaria en general, entidades de financiamiento y empresas.

Educación e innovación
En tal ocasión, el vicerrector Cellino expresó: “Inaugurar estos gabinetes para emprendedores no es más que plasmar en los hechos lo que la Universidad declama permanentemente: tenemos que subirnos al tren de la innovación tecnológica. Aquel país que no entienda que la innovación tecnológica es la herramienta indispensable para el crecimiento, está perdido”. Y agregó: “Recién alguien me pregunto ‘¿qué pueden innovar los abogados?’. Entonces me acordé de una frase que decía que ‘no sólo hay que educar en la innovación, sino que también hay que innovar la manera de educar’. Creo que en el imaginario colectivo existe la idea de que las ciencias sociales no pueden innovar porque sólo se habla de innovación tecnológica. Lo que no se dice es que para que haya innovación tecnológica es necesario que concurran varias disciplinas, entre las cuales las ciencias sociales son de fundamental importancia”.
Cellino concluyó celebrando la inauguración del nuevo gabinete de emprendedores y aseguró que se trata de “una herramienta sumamente útil para alumnos, docentes y graduados”.
En tanto, el decano de la FCJS expresó: “Es muy grato para nosotros esta inauguración del Gabinete para Emprendedores. Lo tomamos como un desafío con marcado optimismo, ya que de esta forma estamos generando una forma más de un campo de articulación entre la Universidad y el sector productivo de bienes y servicios. Este es un espacio para apoyar ideas y emprendimientos tanto de docentes como graduados y estudiantes”. Y remarcó: “Se abre de esta manera una perspectiva distinta a la salida laboral de los abogados, una salida innovadora que se aleja de la clásica mirada sobre el perfil del abogado y sus incumbencias. Debemos empezar a pensar en un graduado emprendedor, un graduado empresario. En este sentido, el gabinete es la herramienta idónea para esta apertura conceptual”.
Por su parte, Matozo aseguró: “El objetivo de estos gabinetes de emprendedores es llenar, darle contenido a las incubadoras de empresas que tenemos en conjunto con municipios, como en la ciudad de Esperanza, y en el Parque Tecnológico Litoral Centro. A las incubadoras hay que llevar un proyecto. Nuestra idea fue apuntar a ese espacio que no estaba cubierto y armar estos gabinetes con el equipamiento especial para que los estudiantes, a través de sus proyectos finales, puedan ir de la idea al plan de negocios, asisitidos por la Universidad y muy próximos a los laboratorios, a las cátedras, a todo el apoyo que se les brinda desde el Programa Emprendedores”. Y destacó: “Esto tiene que ver con toda la política de la UNL con respecto a la generación de empresas, que es una de las tres funciones para incorporar educación y ciencia a la producción. Las otras maneras son a través de la inserción de nuestro graduados y de la transferencia de tecnología que producen nuestros docentes investigadores”.

Apoyo al desarrollo de ideas innovativas
La inauguración de este nuevo gabinete se suma a los Gabinetes para Emprendedores ya instalados en la FICH-FBCB y FADU-FHUC en marzo de este año, y el que se inaugurará el 30 de agosto en la FCE, todos ellos enmarcados en las actividades del Programa Emprendedores de la Universidad.  En ellos “se brinda apoyo, desde las primeras etapas de un proyecto hasta que se convierta en un negocio sustentable, dotándolos de las herramientas necesarias para armar su idea con un criterio mas ajustado a los requerimientos de mercado”.
Este gabinete cuenta con infraestructura de preincubación adecuada para la gestión de proyectos innovadores, generados por los diferentes actores que integran la comunidad universitaria de la UNL: puestos de trabajo con PC de última generación, conexión a Internet, teléfono/ fax y servicio de impresión. Entre otros servicios, poseen control de acceso de seguridad codificado con tarjeta magnética y registro centralizado, central telefónica con código de acceso individual y sistema de alarma monitoreado y biblioteca especializada.