Distinción en Ingeniería

Nuevo galardón para un investigador de la UNL

Jueves 11 de diciembre de 2008

El Dr. Carlos Apesteguía recibió el Premio Consagración otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Se trata de un reconocimiento a su trayectoria en el ámbito de procesos ingenieriles.

El Dr. Carlos Apesteguía fue distinguido con el “Premio Consagración” en la sección ingeniería otorgado este año por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN), tras una importante trayectoria en el campo de la ingeniería química.
El acto de premiación tuvo lugar el viernes 5 de diciembre en la Academia Nacional de Medicina, en la ciudad de Buenos Aires. En total fueron premiados 12 científicos argentinos, entre las categorías “consagración” y “estímulo”.
“En Argentina, recién en los últimos años comenzó a reconocerse la labor científica, por lo que un reconocimiento es importante, sobre todo a nivel grupal”, comentó Apesteguía.

Trayectoria
El Dr. Apesteguía se desempeña en el Instituto de investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE) dependiente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CONICET.
“De cierta manera, este premio ayuda a consolidar el grupo especialmente en un momento tan delicado como es el actual en la educación. Para los jóvenes, dedicarse a estas carreras que tienen física, química, matemática, les produce espanto por la formación con la que vienen del secundario. Los recursos humanos son pocos, así que todo lo que ayude a consolidarlos, bienvenido sea”, reflexionó el experto.
El carácter innovador del trabajo desarrollado en el INCAPE y la formación de recursos humanos que allí se realiza fueron factores que destacaron la labor del grupo y la figura del Dr. Apesteguía en la nominación al premio.

Innovación
El grupo de trabajo que integra el Dr. Apesteguía se especializa, dentro del área de la ingeniería química, en procesos catalíticos. Es decir, procesos que utilizan sustancias –catalizadores- que sirven para realizar las transformaciones químicas y que están en todos los procesos industriales.
“En nuestro caso, hemos puesto mucho énfasis en los procesos novedosos, es decir, aquellos que pueden ser patentados por su originalidad y son competitivos a nivel internacional. Últimamente, estamos desarrollando mucho los procesos relacionados con biocombustibles”, detalló.
La producción de biocombustibles se trata de obtener productos químicos valiosos y combustibles, a partir de productos renovables. Un ejemplo es la celulosa que no se agota como el petróleo. “Si bien en el país lo más conocido es el biodiesel a partir de la soja, el tema va mucho más allá de eso”, aclaró el investigador.

Carlos Apesteguía es Profesor Titular en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL e Investigador del CONICET en el INCAPE. El profesor es Ingeniero Químico, egresado de la UNL en 1971 y Docteur Ingenieur de la Université de Poitiers, Francia en 1981.