Comprado con aportes del Banco Credicoop

Nuevo piano en el Paraninfo

Jueves 10 de mayo de 2007

Con obras breves de grandes compositores, los docentes del Instituto Superior de Música hicieron vibrar las nuevas teclas. El instrumento fue adquirido gracias al aporte de la institución bancaria. A partir de este acontecimiento los músicos invitados al Paran

El martes 8 de mayo se realizó en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) la presentación del nuevo piano de la institución con un concierto en el cual el instrumento fue el protagonista principal. El piano fue comprado con aportes especiales del Banco Credicoop destinados a tal fin, luego de haber ganado una vez la licitación para seguir trabajando junto a la casa de estudios.
El acto estuvo a cargo de docentes de la cátedra de piano del Instituto Superior de Música (ISM) de la casa de altos estudios y fue presidido por el secretario general de la UNL, Dr. José Corral; el director de Cultura, Prof. Damián Rodríguez Kees; y el gerente general de Banco Credicoop sucursal Santa Fe, Dr. Ismael Bongiovanni.
Asimismo, estuvieron presentes el rector en uso de licencia, Ing. Mario Barletta, autoridades universitarias y del Banco Credicoop filial Santa Fe, representantes de asociaciones culturales, docentes, no docentes y estudiantes.

La importancia de un piano
En la ocasión, Rodríguez Kees expresó: “Presentar un piano puede parecer un acto menor, sin embargo en el contexto actual de nuestro país, no lo es. La UNL, junto al esfuerzo del Banco Credicoop, logró el desafío de conseguir un piano de última generación que mantiene las características del trabajo artesanal”.
A partir de este acontecimiento, y cada vez que haya un concierto, la UNL ofrecerá a los músicos la tranquilidad de contar con un instrumento de alta calidad para disfrutar de sus sonidos.
En este contexto, Rodríguez Kees recorrió la historia del instrumento, destacando la “importancia de un piano en una ciudad y en una universidad”, sobre lo que puntualizó: “En el siglo XX todos los géneros acudieron a este instrumento, aportando nuevas dimensiones expresivas, como es el caso del jazz, el tango, otras músicas populares y los folclores propios de cada región del planeta. La música contemporánea, el experimentalismo y las nuevas tendencias de los lenguajes musicales jamás lo desestimaron. El piano es el instrumento que posee mayor repertorio específico”.
Sin embargo, el director de Cultura aclaró que “lamentablemente desde finales del siglo XX y principios del XXI esta realidad ha cambiado mucho, son pocas las salas de nuestro país que poseen un instrumento de este tipo”. En este sentido, Rodríguez Kees remarcó: “La incorporación de un piano nuevo, de las características de éste, en una sala como la del Paraninfo de nuestra universidad es motivo de real festejo. No es un dato menor que la UNL haya decidido invertir y gestionar la compra de un piano; es la demostración cabal de su compromiso con la cultura y la función social y extensionista de esta universidad con la comunidad”.

Con la ayuda del Banco Credicoop
Por su parte, el Dr. José Corral afirmó: “Estamos para celebrar y disfrutar de la música” y destacó “dos aspectos institucionales muy importantes para la UNL. El primero es el lugar sustantivo que ocupan el arte y la cultura en el plan de desarrollo de la UNL. El otro aspecto muy significativo es la relación con el Banco Credicoop, porque muchas de estas acciones sólo pueden pensarse, sobre todo en un contexto de una Argentina en crisis, gracias a los aliados que tenemos, que comprenden las políticas de la UNL”.
 Así, el secretario general de la UNL remarcó que, luego de seis años de implementación del plan de desarrollo institucional, “se ha consolidado la programación cultural de la casa de estudios. Ejemplo de ello es que hoy contamos con un piano, que es un viejo anhelo de varios militantes férreros, que durante años trabajaron por este objetivo que hoy se ha cumplido”.
 A continuación se le entregó al CPN Tobías Scheinin, presidente de la comisión de asociados de la filial Santa Fe de Banco Credicoop, un diploma de reconocimiento al banco por su permanente apoyo a las actividades académicas, culturales y sociales de la casa de estudios.

Una bendición para la música
El Prof. Mariano Cabral Migno, quien interpretó “Yo te imploro señor (preludio para órgano)” de J. S. Bach, agradeció “a la universidad y al Banco Credicoop por este regalo para los músicos y para el público”. El pianista aclaró la elección de la pieza musical debido a la posibilidad de “compartir todos una bendición laica sobre este piano, por eso el título de esta obra de Bach que, sin duda, tiene un profundo sentido religioso. Pero además por otra razón: el piano es heredero de una larga tradición de música para teclado, dentro de la cual la música para órgano es una de las principales”.
Por último el profesor destacó que “dentro de dos años el piano cumplirá tres siglos de vida, por eso les pido a todos que desde lo más profundo de su interior deseen para este instrumento y la cultura musical de Santa Fe, lo mejor”. Luego, docentes del ISM interpretaron obras breves de J. Brahms, A. Ginastera, C. Chaminade y R. Pignoni.

Características de un piano Kawai
Éste es un instrumento de última generación fabricado individualmente en la fábrica central de Kawai, Japón, manteniendo características artesanales. Esta marca posee pianos en salas de concierto de todo el mundo y de prestigio internacional, como el Teatro Colón de Buenos Aires.
Cabe destacar que su maquinaria posee piezas de grafito, lo que posibilita una mayor protección ante la humedad característica de nuestro clima. Posee un sistema moderno que permite la repetición, pedal tonal (poco frecuente en pianos de media cola) y una excelente calidad tímbrica y acústica.