Nuevos proyectos productivos e innovadores para la región

Lunes 5 de diciembre de 2011

Producción de biodiesel, nanopartículas para terapias oncológicas y desarrollo de una vacuna para atacar un virus equino, son temáticas de investigación y desarrollo en las que se está trabajando desde la FBCB.

‘Una apuesta al tricentenario’, premio otorgado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, fue la ocasión que permitió reconocer proyectos de innovación orientados al desarrollo productivo de la región y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.
En la distinción, un alto porcentaje de trabajos pertenecen a equipos de investigación de la Universidad Nacional del Litoral, lo cual también remarca el importante sistema de apoyo al desarrollo emprendedor y científico-académico que se viene sosteniendo en el tiempo.
Asimismo, dos de los proyectos han obtenido financiación a través del Registro de Cambio de Escala y un tercero se encuentra actualmente pre-incubado en el Gabinete de Emprendedores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. Esto no sólo habla del compromiso de investigadores y estudiantes, sino también del compromiso institucional por sostener programas y estructuras ágiles y sólidas de apoyo a la investigación y  al emprendedorismo en post de un mayor y mejor desarrollo sustentable de la región litoral-centro de nuestro país.

Producción de biodiesel
El primer premio fue otorgado en el área temática de “Nuevos desarrollos tecnológicos destinados a la producción de energías renovables en todas sus formas, de aplicación en la provincia de Santa Fe”. De allí salió favorecido el profesor Horacio Irazoqui con su proyecto: “Producción de biodiesel a partir de microalgas oleaginosas”. El mismo está siendo apoyado a través del Curso de Acción para la Transferencia de Tecnología, presentado en el Registro Cambio de Escala 2011.
La justificación de este proyecto descansa sobre la consideración de que el crecimiento de la demanda mundial de biocombustibles será sostenida, que las exportaciones argentinas continuarán aumentando pero que la capacidad de obtención de materia prima de origen agrícola está alcanzando sus límites y es necesario invertir en el desarrollo de fuentes alternativas de aceites. De allí que se pretenda iniciar las bases para el montaje de una planta productora de aceites de microalgas.
Irazoqui explicó: “Si uno quiere producir una tonelada de biodiesel tiene que consumir una tonelada de aceite, si ese aceite es de soja está sacando una tonelada de aceite del mercado de alimentos para quemarlo para combustible. Lo que caracteriza a esta nueva generación de biocombustibles es la producción de esa materia prima. Es decir, producción de aceite a partir de algas microscópicas”.

Nanopartículas para terapias oncológicas
Otro de los proyectos destacados, que está actualmente preincubado en el Gabinete de Emprendedores de la FBCB, pertenece a tres licenciados en Biotecnología y un licenciado en Administración de la UNL  que comenzaron a dar forma a sus ideas a fines de 2010.
Respecto a los inicios del emprendimiento Martín Díaz, sostuvo: “El principal apoyo desde la Universidad fue el habernos abierto las puertas para pre-incubarnos en el Gabinete para Emprendedores. Hicimos uso de ese espacio para poder empezar a armar el plan de negocios y, precisamente, parte de ese plan de negocios fue el que utilizamos para participar de este concurso donde obtuvimos una mención especial”.
Los emprendedores recibieron una mención especial por haber sido seleccionados en el primer lugar en el área de "Aplicaciones Nanotecnológicas dedicadas a sistemas productivos, la salud humana o el cuidado del ambiente" en el concurso "Una apuesta al tricentenario".
La participación en esta instancia permite dar un paso más a los emprendedores en el camino que han comenzado a andar. “Hemos concertado reuniones con potenciales clientes que son laboratorios importantes de Argentina. Por eso creemos que esta mención justifica el trabajo que hemos venido haciendo, sirve como para difundir la seriedad de nuestro proyecto y para seguir creciendo”.
Cabe mencionar que el emprendimiento tiene como objetivo fundamental, el desarrollo de una Plataforma Tecnológica Liposomal y de Pegilación enfocada a la industria farmacéutica, principalmente en los campos de la oncología, infectología, anestésicos y diagnóstico por imágenes.

Vacuna para virus equino
La Dra. Adriana Soutullo, de la FBCB, fue otra de las investigadoras que recibió una mención especial por su proyecto: “Desarrollo de una vacuna a ADN contra el virus de la Anemia Infecciosa Equina”. El mismo también ha recibido apoyo a través del Registro Cambio de Escala 2008.
La Anemia Infecciosa Equina (AIE) es una patología infecciosa que se transmite principalmente por la picadura de una especie de tábanos. La afección prevalece un 20% en las regiones húmedas y calurosas de la provincia de Santa Fe.
Según la justificación expresada en el documento del proyecto: “Hasta el presente la única estrategia para  su control es la detección y  posterior sacrificio de animales infectados al no haber vacunas de aplicación universal”. Dados los numerosos intentos en el desarrollo de vacunas contra esta afección con resultados no satisfactorios, a partir de este proyecto “se pretende efectuar un desarrollo tecnológico hasta escala de etapa demostrativa, para aumentar la cantidad de epitopes inmunogénicos a incluir en una futura vacuna que confiera protección contra AIE”.