Cultura

Obras seleccionadas para el Argentino de Artes Escénicas 2021

Lunes 1 de noviembre de 2021 / Actualizado el lunes 1 de noviembre de 2021

Luego de la exitosa convocatoria abierta, el equipo de curadores eligió las propuestas que serán invitadas a participar en la próxima edición del Argentino de Artes Escénicas organizado por la UNL. Se realizará en Santa Fe, del 1 al 5 de diciembre de 2021

El tradicional encuentro de las Artes Escénicas, realizó una nueva convocatoria abierta para la presentación de obras representadas por agrupaciones estables o espectáculos concertados de la Argentina. Luego del proceso de evaluación de las 265 obras inscriptas, el anuncio de las seleccionadas se efectuó mediante un acta firmada por el equipo de curadores integrado por Silvia Debona, Patricia Pieragostini, Aldo Pricco, Roberto Schneider y Ana Guillermina Yukelson.
Por unanimidad, fueron seleccionadas en total 19 obras, divididas en trece obras titulares para formar parte de la programación y seis suplentes.  Las mismas serán notificadas para participar de la próxima edición del Argentino, quedando a confirmar su asistencia en los días propuestos.
El XVI Argentino de Artes Escénicas organizado por la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL, se realizará en Santa Fe, del 1 al 5 de diciembre de 2021 e incluirá además en su programación la obra actual de la Comedia UNL “Las Hortensias también mueren”, mesas de debate, clínicas y seminarios.

Obras seleccionadas (por orden alfabético según su ciudad de procedencia)

  • “Muchacha: Una Nube de Agua” (Brújula, Teatro a Cuerda. Bariloche, Río Negro)
  • “Un día El mar” (Ariel Farace. Bariloche, Río Negro / CABA / Gualeguay, Entre Ríos)
  • “Luz testigo” (Equipo Espacio Callejón. CABA)
  • “Maciel” (Macieles. CABA)
  • “La casa oscura, un show documental sobre la salud mental” (La Casa Oscura. CABA)
  • “Trópico del plata” (Trópico del Plata. CABA)
  • “Puto” (Odoia. CABA);
  • “La Moreira” (Moreira. CABA)
  • ¿Qué hacemos con Ubú?” (Elenco Temporal de Artes Escénicas de UNC. Córdoba)
  • “Lengua Madre” (Convención Teatro. Córdoba)
  • “La puerta de oro” (Grupo Concertado La Puerta de Oro. Mendoza)
  • "Esta máquina no era dios” (Hijos de Roche. Rosario, Santa Fe)
  • “Coriolano. Hay un mundo en cualquier parte” (Tejido Abierto Teatro. Santa Fe).

Las obras elegidas en la categoría de suplentes son: “Para iluminar hay que arder” (Para Iluminar Hay Que Arder. CABA), “El telescopio chino, un secreto patagónico” (Grupo Concertado. Mendoza), “El ingrediente principal” (En Tránsito. Oncativo, Córdoba), “Estudio sobre un cuerpo improbable” (Compañía de lo Urgente. Paraná, Entre Ríos), “Medea va” (La Rueda Teatro. Paraná, Entre Ríos) y “Swift” (Producciones La Vuelta de Siglo. San Salvador de Jujuy, Jujuy).

Exitosa convocatoria
Se presentaron 265 obras inscriptas provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 15 provincias de nuestro páis. Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán. Los proyectos que se postularon dan cuenta de las diversas manifestaciones del arte escénico con disciplinas como teatro, teatro-danza, performance, danza contemporánea, experiencia virtual, entre otras.  

Agenda