Exitoso balance

Ocho noches en las que brillaron las artes escénicas

Martes 17 de noviembre de 2015 / Actualizado el martes 17 de noviembre de 2015

Más de 4.500 personas se sumaron al festival que trajo a los grandes escenarios de la ciudad obras de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Neuquén. Además se estrenó la Comedia UNL 2015 con “Boquitas Pintadas” dirigida por Juan Parodi.

El pasado sábado culminó la edición 2015 del Argentino de Artes Escénicas que trajo ocho días ininterrumpidos con una programación que trajo gran diversidad a las tablas de Santa Fe. El festival organizado por la Universidad Nacional del Litoral demostró una vez más las intenciones de reafirmar la actividad como una cita infaltable en la agenda artístico-cultural de la ciudad.

Es el segundo año consecutivo en el que el teatro y la danza aúnan criterios para apostar a un festival que reúna lo mejor de las artes escénicas, sin preponderancia de la disciplina, sino en búsqueda de fusionar para constituirse en otro discurso escénico. 

Siempre manteniendo el espíritu federal, intentando mostrar lo mejor de cada región, elencos de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Neuquén fueron parte de una grilla para nada modesta que brilló en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, el Teatro Municipal 1º de Mayo y el Centro Cultural Provincial.

Para destacar en una programación muy pareja, se pudo disfrutar de obras como “Babooshka”, con idea y dirección de Carlos Casella donde se interpretó una historia de amor-desamor a través de un rosario de canciones de mujeres.  Además el texto y la dirección de Ariel Farace se lucieron en una brillante puesta llamada “Constanza muere” en la que una anciana ensayaba en una desopilante puesta su más ansiado y temido deceso.

Por otro lado, la Sala Maggi tuvo el placer de recibir a la reconocida actriz, Valeria Lois, quien encarnó los textos de Santiago Loza con “La mujer Puerca” dirigida por Lisandro Rodríguez. “Boy Scout”, de Dennis Smith, “Ser o no ser Hamlet”, de Eugenia Hadandoniou o “Macchina Napoli”, de Aldo El-Jatib Amato fueron otras de las puestas más innovadoras y arriesgadas de este Argentino.

Una mención especial merece el cierre del destival con obras de excelencia en las que se supo mezclar la danza, el humor, el drama y la controversia.  Por un lado, “Povnia” a cargo de Cristina Martí y Guillermo Angelelli trajeron a Lila Monti en un agradable personaje que afrimaba ser superviviente de una cadena de catástrofes acaecidas en Povnia, un lugar perdido del mapa. Por otro lado, de la mano del renombrado Pablo Rotemberg llegó “La Wagner” a una colmada Sala Mayor del Teatro Municipal. En ella, cuatro mujeres se montaron sobre la música de Richard Wagner para denunciar estereotipos y prejuicios asociados a la femineidad, la violencia, la sexualidad, el erotismo y la pornografía.  

Lo nuestro 

Como ya es costumbre, las Comedias Universitarias son protagonistas. El Argentino abrió con la propuesta del director Juan Parodi quien trajo a las tablas de la Maggi una adaptación del texto de Manuel Puig, “Boquitas Pintadas”. La obra se presentó como la Comedia UNL Edición 2015 y cuenta con las interpretaciones de Jaquelina Abrigo, Carolina Cano, Nidia Casis, Stella Curi, Maximiliano Jenkins, Selma López, Florencia Minen, Daniel Quiñonez y Lucas Ranzani.

Además, este año la UNL propuso nuevamente el Concurso de Proyectos de Creación Coreográfica “El cuerpo todo”, del cual la propuesta ganadora fue la intervención coreográfica “Eco”, con dirección de Yanina Bileisis. La obra planteó una confluencia transdisciplinar del mundo saeriano que concluyó en espacios no convencionales interpretada por profesionales de distintas áreas artísticas como el circo, la danza, la literatura, el teatro e incluso de la psicología. El elenco está integrado por Gastón Onetto, Pía Baustista, Emilia Espíndola, Nicolás Obregón, Viviana Quaranta, Julieta Fort Villa, Julieta Morbidoni y Candela Fernández. Además, Fernanda Golzálvez está a cargo del vestuario.

Agenda