Avicultura

Operarios se enfrentan a nuevos procesos de tecnificación

Viernes 15 de agosto de 2014 / Actualizado el viernes 15 de agosto de 2014

La industria avícola santafesina adopta cambios tecnológicos a los que muchas veces sus trabajadores no pueden hacer frente. Desde la UNL explicaron el papel fundamental que juegan las capacitaciones.

Aseguran que la de ave es la carne del futuro, ya que se produce a bajo costo, posee valore nutricionales muy importantes y además porque nuestro país necesita transformar en valor agregado la gran producción de cereales que posee. A la vez, esa ola productiva apareja cambios tecnológicos que muchas veces los operarios no pueden enfrentar.

“Es importante que la gran variedad de granos que poseemos la podamos transformar en carne antes que exportarla, en huevos y aún en huevo en polvo. Es un panorama que plantea para el país una importante incorporación de mano de obra. Es un rubro que irá en crecimiento de la mano de la tecnología, ya que hoy frente a los cambios climáticos que estamos enfrentando los galpones deben ser ambientados, por ejemplo. Se crean modelos productivos nuevos que en Argentina llegan con una rapidez que muchas veces no va a la par de la capacitación o de lo que puede llegar a entender un operario”, indicó Miguel Muller, de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Según agregó el docente, Santa Fe ya es un polo avícola muy importante, que ha crecido mucho en el centro y sur de la provincia, además de Reconquista en el norte: “Se ha dado un marcado crecimiento, porque la producción de cereal y de subproductos es muy significativa. Además es alto el costo del flete, por lo cual el aprovechamiento del maíz y de los aceites para la industria animal produjo que la provincia tenga un crecimiento a nivel nacional”, continuó.

Tecnificación

Muller contó que el sistema de crianza basado en galpones abiertos paulatinamente se está dejando de usar: “Ahora se usan lugares cerrados con control de ambiente y una serie de detalles que derivan en la necesidad de formar y capacitar a los operarios de trabajo”, sostuvo.

En este sentido, destacó que se ha dado un proceso de tecnificación en una zona donde aparecieron nuevas empresas y donde crecieron las que ya existían. “En este momento hay cuatro empresas grandes en la zona de Reconquista. Son de ciclo completo, integradas, porque tienen reproductores en la primera fase de producción, donde los huevos se incuban, nacen los pollitos que serán los futuros parrilleros que se criarán en los galpones. Finalmente, hay una industria frigorífica que faena y comercializa la producción. En cuanto a la parte de huevos, hay cría de pollitas de postura y luego una fase productiva de las aves para el huevo comercial a consumo”, detalló.

Capacitaciones

Muller, que es docente de la cátedra Producción de Aves de la FCV, indicó además que los problemas de capacitación están siendo resueltos desde la UNL por medio de cursos a los operarios: “Trabajamos con empleados y encargados de granjas avícolas, tanto de pollos parrilleros como de ponedoras. El 22 de agosto comenzaremos una capacitación en Reconquista que durará un año, con clases cada 21 días. Se trata de una zona donde ha crecido mucho la avicultura”, apuntó.

A la vez, manifestó que se trata de dos cohortes de 18 alumnos cada una las que serán objeto de las capacitaciones. Se trata de un cupo limitado, porque la idea es llegar a un buen nivel teórico y práctico.

“Está destinado a personas con todo tipo de educación, incluso en esta primera instancia pensamos en personas que no hayan terminado el ciclo secundario. El plantel docente ya tiene una relación con el medio de trabajo para tener una afinidad y poder transmitir el conocimiento a personas que les puede costar un poco llegar a interpretar la necesidad de las empresas en tener gente cuya responsabilidad es mantener la vida de los animales y hacerlos crecer dentro de esos galpones. Es un desafío muy importante para nosotros que las personas se arraiguen en sus lugares de trabajo y que les gusten sus actividades”, finalizó Muller.

La capacitación, que cuenta también con la participación de la Estación Experimental Agropecuaria Reconquista del INTA, se ofrecerá en el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda y contemplará aspectos vinculados al manejo de las aves, nociones básicas de fisiología, alimentación, higiene y bioseguridad.