Emprendedorismo

Oportunidades de financiamiento para emprendedores y pymes

Domingo 14 de septiembre de 2014 / Actualizado el lunes 15 de septiembre de 2014

Carlos Lerner, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, presentó un Programa de esa institución para que emprendedores y pymes obtengan financiamiento. Fue en el Encuentro Anual del Foro de Capital para la Innovación.

El 4 de septiembre, en la  Bolsa de Comercio de Santa Fe, se realizó por octavo año consecutivo el evento del Foro de Capital para la Innovación. Entre los objetivos que persigue se encuentra el de generar instancias de asesoramiento y formación en la búsqueda de inversiones y la presentación de proyectos a distintos fondos de capital.
Por ello, se convocó a tres representantes de fondos de inversión reconocidos para que asesoren a emprendedores locales sobre inversiones alternativas y capital emprendedor. Uno de los expositores fue Carlos Lerner, Jefe de Desarrollo Comercial y PyMEs de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), quien presentó el programa para emprendedores e inversores de esa entidad.
Este programa tiene abierta una convocatoria que tiene como principal objetivo acercar al sector emprendedor a la Bolsa de Comercio, ofreciendo nuevas alternativas de financiamiento a través de varios instrumentos: cheques de pago diferido avalados por Sociedades de Garantía Recíproca y los Fideicomisos Financieros.
Este programa busca “procurar apoyo tecnológico o de formulación y financiamiento a través del mercado de capitales a emprendedores, micro y pequeñas empresas”, explicó Lerner. Además especificó que los sectores a los que apunta son los proyectos de base tecnológica, alimentación, salud, industria (metalmecánica, química, electrónica) y economías creativas, así como también otros sectores que aporten proyectos sobresalientes.
Los emprendimientos que se presenten deberán pertenecer a los sectores mencionados y tendrán preferencia aquellos que sean innovadores, estratégicos, que sustituyan importaciones y presenten un grado de maduración razonable, con antecedentes concretos en la recepción de subsidios o créditos del Estado (nacional, provincial o municipal), con devolución parcial o total y éxito comprobables.
En la evaluación serán muy importantes los antecedentes de la empresa o emprendedores, situación del prototipo (tangible o intangible – no se aceptarán los prototipos no concluidos), panorama financiero, plan de negocios y existencia de un mercado comprobable. “Del prototipo para adelante nos interesa ver todo lo que se presente. En algunos casos el beneficio va a ser tan simple como conseguir la plata. En otros casos el beneficio van a ser las tasas de la bolsa, que son más baratas que las de los bancos privados y más altas que las de los bancos del Estado. Es decir que el costo financiero va a ser muy interesante. Hoy en día hay un estrangulamiento de fondos para capital de trabajo y las pymes encuentran, en el ámbito bursátil, una fuente de financiamiento eficiente y la tasa real negativa”, agrega.
La convocatoria está abierta a todos los emprendedores del país y aquellos interesados en obtener más información pueden hacerlo ingresando en www.bcba.sba.com.ar.
Según Lerner, uno de los aspectos centrales que debe tener en cuenta cualquier emprendedor o empresario a la hora de elaborar su proyecto es el aspecto comercial. “Más allá de la información que tenga, que seguro va a ser un éxito, evaluar si es creíble o no. Es decir el aspecto comercial va a ser muy importante”. La convocatoria concluye el 30 de septiembre de 2014.
Respecto a la situación actual y la coyuntura a nivel nacional de las empresas argentinas, Lerner afirmó que no hay una baja en la demanda crediticia. “Lo que hubo ya desde el año pasado es un alargamiento de plazos, sobre todo en los cheques. Generalmente los cheques eran de hasta 180 días en la mayoría, ahora hay de 360. Ahora un 40% de los cheques de los últimos 180 días del año y 70-75%  es de los primeros 180 días del año. Ese es el gran cambio. Pero de demanda no. El volumen crece y crece al borde de la inflación”.

Bolsa de Comercio de Buenos Aires
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires se encuentra desde hace varios meses trabajando con un grupo de universidades, empresas, incubadoras y centros de investigación en el desarrollo de nuevos instrumentos de financiación para emprendedores. En este marco, se creó la Incubadora de Negocios de la Bolsa.
La nueva ley de Mercado de Capitales ha creado un ambiente propicio para la innovación y la BCBA ha tomado un nuevo desafío. El proyecto de la Incubadora de Negocios cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires y de la Fundación Grameen Argentina.