En Luz y Fuerza

Opus Cuatro y un concierto extraordinario de Navidad

Lunes 19 de diciembre de 2011

“Opus Cuatro” brindará un Concierto extraordinario de Navidad, junto al Coro de la Universidad Nacional del Litoral, bajo la Dirección de Jorge Céspedes, y el grupo Nuevo Amanecer. Será en la Sala “Luz y Fuerza” de Santa Fe (Junín 2957). En programa: la "Misa

“Misa Criolla, Navidad Nuestra” se denomina el extraordinario concierto navideño que brindará Opus Cuatro en la ciudad de Santa Fe acompañado del Coro de la Universidad Nacional del Litoral y el grupo Nuevo Amanecer. Su título hace referencia a las obras musicales –religiosas y folclóricas- que interpretarán, creadas por el músico santafesino Ariel Ramírez.
Se suman a la propuesta: Daniela Cavaglia (piano); Juan Candioti (guitarra); "Poli" Gomítolo (charango); Darío "Yuyo" Céspedes (bajo) y Eduardo Bavorowsky (percusión).
La velada será el jueves 22 de diciembre a las 21, con entrada libre y gratuita. Auspician. el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral.

Sobre la Misa Criolla
Misa Criolla es una obra maestra del arte religioso argentino creada por Ariel Ramírez, luego de una fuerte experiencia por Europa. La primera audición pública de Misa Criolla, se realizó el 20 de diciembre de 1965 en el Uruguay, en la ciudad de Mercedes durante un espectáculo organizado por la Peña Lazo y Estribo, en el Club Praga. Participaron el Maestro Ariel Ramírez, el charanguista Jaime Torres, el percusionista Chango Farías Gómez y artistas locales: Coro Cantores de la Merced -dirigido por el Maestro José María Martino Rodas-, Conjunto Patria y Tradición y Juan Carlos Taboada.
En 1967 se realiza la primera gira de la obra Misa Criolla por el continente europeo con el elenco original, producida por Lippman + Rau, una empresa de conciertos alemana. Acompañó al elenco de músicos argentinos (Ariel Ramírez, Los Fronterizos, Carlos Amaya, Jaime Torres y Domingo Cura) el Coro Easo y Maitea, bajo la conducción del Maestro Bastida.

Opus Cuatro
Opus Cuatro es el grupo vocal con más trayectoria ininterrumpida de la Argentina y uno de los más destacados a nivel mundial. Desde sus inicios en 1968, su repertorio se ha orientado a la interpretación de la música popular y de raíz folclórica de la Argentina y de América Latina, el tango y los “spirituals”.
Opus Cuatro retorna a Santa Fe con un repertorio especial para estas fechas. La presentación será  el jueves 22 de diciembre a las 21.00 en la Sala “Luz y Fuerza” (Junín 2957) con entrada libre y gratuita para que los disfruten de este exquisito concierto navideño.

Coro UNL
El Coro de la Universidad Nacional del Litoral fue creado en 1975. Su repertorio se integra mayoritariamente con expresiones populares de los pueblos americanos (y argentinas especialmente), sin desdeñar las grandes obras que conforman el repertorio universal de todos los tiempos.
Con más de 35 años de vida, ha compartido escenarios con distintos grupos y formaciones musicales. La obra de Ariel Ramírez es parte de su repertorio habitual, tanto es así que han editado el CD “Misa por la paz y la justicia”, además de interpretar numerosas veces la Misa Criolla en distintas salas.
Dirigido por Jorge Céspedes, el Coro ha realizado giras por Europa, Patagonia, Noroeste Argentino y Brasil, entre otros destinos.

Ficha técnica:
Artista: Opus Cuatro, Coro de la UNL y grupo Nuevo Amanecer.
Día: 22 de diciembre
Hora: 21.00
Lugar: Sala Luz y Fuerza (Junín 2957)
Entrada Libre y Gratuita.