Historia e identidad

Paisajes y Arquitectura del Puerto de Santa Fe, en un libro

Martes 6 de diciembre de 2011

Ediciones UNL presentó el libro de Javier Fedele, perteneciente a la Colección Ediciones Especiales. Autoridades universitarias, de la ciudad y del puerto acompañaron el acto en el Molino Marconetti.

“Contribuir a la difusión de nuestros bienes culturales, de nuestra propia historia y lo que hace a la identidad, es el aporte de esta edición,” sintetizó el vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Miguel Irigoyen al presentar el libro de Javier Fedele titulado “Puerto de Santa Fe: paisajes de una continua construcción”, este lunes en el Molino Marconetti.
“Hace ya algunos años soñamos con la posibilidad de realizar algunas ediciones especiales ¿desde dónde? Desde la alternativa de poder arrimar al ciudadano miradas desde una disciplina, sociabilizar el conocimiento. Y así surgió la primera obra: La guía de Arquitectura que trató de condensar aquellas obras que requerían ser puestas en valor en una publicación y que estuviese al acceso de las personas. Posteriormente, surgió la posibilidad de hacer este libro del puerto,” reseñó Irigoyen.
En el lanzamiento de esta obra que pertenece a la Colección Ediciones Especiales UNL, también estuvieron presentes el secretario de Extensión Universitaria, Gustavo Menéndez; el Intendente de Santa Fe, Mario Barletta; el presidente del Ente Administrador del Puerto, Marcelo Vorobiof, y el presidente del Colegio de Arquitectos, Mario Daniel Anselmi, además de representantes de la cultura, funcionarios municipales, autoridades universitarias y estudiantes.

Las instituciones en torno a un libro
“Las cuatro instituciones nos pusimos de acuerdo para hacer posible esta magnífica publicación que de alguna manera rinde homenaje a la historia del puerto, que le ha dado identidad a la ciudad,” señaló Menéndez en la presentación del libro. Además destacó que con esta nueva publicación, la editorial universitaria “ya supera los 1.000 títulos”.
Por su parte, el intendente Barletta también destacó el trabajo conjunto con las otras instituciones y sostuvo que “significa que hay una Santa Fe que de a poco ha entendido y comprendido que atar los lazos entre las instituciones y los vecinos y los gobiernos es clave para recuperar la ciudad.”

“Una historia hecha por arquitectos”
Este fue uno de los planteos que realizó el autor y sostuvo que trabajar con la historia es un riesgo ya que “a veces nos puede gustar o no, hay cosas no resueltas, otras por resolver.”
En “Puerto de Santa Fe…” la historia del puerto queda registrada a través de cuatro etapas y cuatro paisajes. Ello se hace visible a través de las fotografías publicadas, complementadas con textos, fuentes y  datos.
Fedele explicó  que hay un juego de imágenes “de la visualidad de las palabras y los sonidos de los silencios de las imágenes que nos hablan. Se ve en las fotografías, casi sin epígrafes, salvo en las fuentes, en las fechas, esto es para que la imagen hable por sí sola. Para que nos adentremos en ese juego de ver las fotos viejas y las nuevas.”
Al finalizar la presentación, el autor agradeció a las instituciones, a los alumnos, colaboradores e  investigadores que trabajaron para el libro. Cabe destacar que para su edición contó con la colaboración del gobierno de la ciudad de Santa Fe, del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe y del Colegio de Profesionales de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Distrito 1.

Sobre el autor
Javier Fedele es Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Catalunya (Barcelona). Profesor de la Universidad Nacional del Litoral e investigador del CONICET. Profesor de posgrado en universidades extranjeras. Autor de distintas publicaciones, sobre el tema ha desarrollado la tesis titulada Ciudad y río: la construcción histórica de un paisaje- Santa Fe 1886-1952. Actualmente es director del proyecto de investigación: Puertos, territorios y urbanidad en el paisaje litoral (Programa CAI+D UNL -CONICET) cuya producción en parte este libro da cuenta.