Curso UNL - UNESCO

Para formar en sexualidad a los jóvenes

Lunes 11 de junio de 2007

Comenzó el curso de formadores en HIV, sexualidad y género. Se llevó a cabo el viernes y sábado pasado en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Las disertantes Mirta Ascué y Virginia Rodés llegaron desde Uruguay para tratar la temática. El curso con

El viernes 8 y sábado 9 de junio comenzó el curso de “Formación de formadores de jóvenes y adolescentes en HIV, sexualidad y género”, organizado por la Dirección de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) junto con UNESCO y el Instituto de Formación Sexológica Integral SEXUR, de Montevideo (Uruguay).
En la ocasión asistieron como disertantes la Sexóloga Mirta Ascué y la Lic. en Comunicación Virginia Rodés pertenecientes ambas al instituto de Montevideo. En la presentación se planteó la importancia que tiene, para la Cooperativa Educativa SEXUR, la formación de recursos humanos que sean capaces de formar en sexualidad a los jóvenes. “La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos-psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales”, plantearon las especialistas durante el desarrollo del primer día de las jornadas. Con esta noción de sexualidad se abordó la problemática y se plantearon cuestiones teóricas acerca de los mitos, los tabúes, los mandatos y las narrativas que atraviesan el discurso de la sexualidad teniendo en cuenta como base que ésta es una dimensión fundamental del hecho de ser persona.
Por otra parte, se continuará con las actividades del curso los días viernes 15 y 29 de junio de 16 a 22 y los sábados 16 y 30 del mismo mes de 9 a 19 en el aula Vigil de la Facultad de Bioquímicas y Ciencias Biológicas (FBCB).

Mandatos que cercenan
Los “mandatos” fue uno de los temas centrales que surgió en las discusiones entre los participantes durante la jornada y sobre el que se trabajó en profundidad realizando diferentes actividades.
Durante el primer día del curso se llevaron a cabo actividades creativas teniendo como consignas la cuestión del concepto de sexualidad y sus “centrismos”, es decir, los principales conceptos en los que ésta se basa como por ejemplo el androcentrismo, el falocentrismo, heterocentrismo, etc. Asimismo se trabajó en grupo y hubo una exposición ante los demás asistentes. A su vez, Ascué y Rodés abordaron teóricamente nociones como mito, tabú, género, sexo, 
entre otros.
El segundo día se realizaron actividades de expresión corporal y se plantearon los mandatos que influyen en la persona respecto de la sexualidad desde la infancia hasta la adultez. Luego se desarrolló la temática sobre género y juventud.
Los talleres continuarán la semana próxima a cargo del Lic. en  Psicología Rubén Campero, quien tiene una trayectoria en el campo de la  sexología, es educador sexual y Terapeuta en Armonización Psico-corporal; la Lic. en Trabajo Social Gimena Panzardi que se desarrolla a su vez como educadora sexual y Karolynn Vaiz que es enfermera, educadora sexual y estudiante de Medicina.

Informes
Por consultas e información comunicarse a la Dirección de Bienestar Universitario (Bv Pellegrini 2750) al tel.: (0342)4555512/4555334 o al e-mail estudiantiles@unl.edu.ar

Agenda