Elecciones 2007

Para saber más sobre los candidatos

Miércoles 13 de junio de 2007

La UNL y la Fundación Ejercicio Ciudadano presentaron los avances de la construcción del VIII Banco de Datos sobre Candidatos. El relevamiento permitirá que todos los ciudadanos puedan consultar sobre los antecedentes de los postulantes para las próximas elecc

En vísperas de las elecciones abiertas del próximo 1 de julio y con el objetivo de contribuir al ejercicio de un voto informado y responsable la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Fundación Ejercicio Ciudadano presentaron, el miércoles 13 de junio los avances alcanzados en la construcción del VIII Banco de Datos sobre los Candidatos de las próximas elecciones.
Una vez finalizado el relevamiento, los ciudadanos de la provincia de Santa Fe podrán consultar los antecedentes académicos, laborales, patrimoniales y judiciales de los postulantes a los cargos electivos tanto municipales como  provinciales.
Cabe destacar que este trabajo fue posible gracias a la colaboración y compromiso de personas que se han ofrecido como voluntarios para la realización de las entrevistas a los diferentes candidatos.
En este contexto, Alejandro Boscarol, secretario de Extensión de la UNL manifestó: “La Universidad se comprometió nuevamente con esta propuesta que trasciende la construcción del banco de datos en sí y que tiene que ver con la construcción de ciudadanía, donde la información y el conocimiento son ejes centrales para el ejercicio de nuestros derechos”.
Asimismo, Estela Pérez Moncunill de la Fundación Ejercicio Ciudadano señaló que “ésta es la octava edición y la tercera vez que se hace en asociación con la UNL. El propósito es ofrecerle a la ciudadanía información sobre los candidatos para que ésta conozca a quienes pretenden representarla”.
El banco de datos de Candidatos 2007 será publicado el próximo 26 de junio en los sitios www.ejerciciociudadano.org.ar o www.unl.edu.ar/extensión con la información de todos los pre-candidatos a gobernador, vicegobernador, intendente y concejales de Santa Fe y Rosario que participan en las internas abiertas del 1 de julio.
En tanto, en vísperas de las elecciones generales del 2 de septiembre, está prevista para el 24 de agosto -además de la información brindada vía Internet- la distribución de una publicación que incluirá también los datos de los candidatos a senadores y diputados provinciales.

Respuesta de los candidatos
La construcción del VIII Banco de Candidatos partió de la premisa de relevar la información perteneciente a las 24 listas de candidatos a gobernador y vicegobernador respectivamente. De ese total los realizadores establecieron contacto con 17 listas, donde 12 candidatos ya accedieron a la primera entrevista y a responder al cuestionario pertinente.
Con respecto a las listas de candidatos a intendente y concejales para la ciudad de Santa Fe están trabajando sobre un total de 23 listas y 69 concejales correspondientes a los tres primeros lugares de las mismas. Hasta el momento el personal que realiza la entrevista se contactó con 12 candidatos a intendente y 31 concejales.
Sin embargo, como en años anteriores, el personal se encontró con dificultades en la disponibilidad y localización de los candidatos y de los partidos para brindar información. Si bien la respuesta al formulario es voluntaria, es un dato reiterado la falta de información en algunos partidos para localizar a los candidatos que integran sus listas.
No obstante, y debido a que muchos candidatos en ediciones anteriores se presentaron espontáneamente, los candidatos que aún no fueron contactados por los voluntarios pueden comunicarse con la Secretaría de Extensión de la UNL al teléfono (0342) 4571194 interno 103 o a la Fundación Ejercicio Ciudadano para realizar la entrevista y completar el formulario.