Semana de la ciencia

Para todos los gustos: gastronomía molecular en Rafaela

Viernes 13 de junio de 2014

La ciencia entra en la cocina para descubrir nuevas formas de la vanguardia culinaria. La UNL ofrece una charla abierta y gratuita con demostraciones y experiencias el lunes 16 a las 17 en su sede de calle San Martín 221.

Nuevas tendencias en gastronomía y la ciencia que les da sustento es el eje de la propuesta de la sede Rafaela-Sunchales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en el marco de la Semana de la Ciencia. El lunes 16 a las 17, en el edificio universitario de calle San Martín 221, de la ciudad de Rafaela, se ofrecerá la charla “Gastronomía molecular. La ciencia y las muchas formas de comer naranjas”. Se trata de una propuesta para todo público con demostraciones y experiencias que invita a cruzar las puertas no sólo de la cocina sino también del laboratorio. La entrada es libre y gratuita y el cupo de la sala, limitado.
La presentación estará a cargo de Paola Elias, profesional de la gastronomía, y los investigadores Facundo Cuffia y Guillermo Peralta del Instituto de Lactología Industrial (INLAIN) dependiente de la UNL y el Conicet.
Los fenómenos culinarios pueden tener resultados sabrosos y explicaciones científicas ya que en el proceso de elaborar alimentos ocurre una diversidad de transformaciones. Entender cómo y por qué suceden y ensayar nuevas técnicas es lo que a escala global se conoce como gastronomía molecular. En esta oportunidad, los disertantes invitarán a redescubrir algunos sabores tradicionales, como la naranja, mediante técnicas innovadoras.

Ciencia y alimentación
Este año la UNL propone más de 80 actividades para una Semana de la Ciencia en torno a la alimentación. En esta iniciativa van a participar todas las unidades académicas de la UNL, tanto de Santa Fe como de los centros universitarios de Gálvez y Rafaela, así como cinco institutos de doble dependencia UNL-Conicet (INCAPE, INLAIN, INTEC, IFIS e IciVet), con actividades adaptadas para los 2.500 estudiantes de escuelas públicas y privadas, primarias y secundarias que tienen pensado participar.
La Semana de la Ciencia es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a la que la UNL adhiere con creciente participación desde 2005. El objetivo de esta actividad es promover la formación científica de los jóvenes para impulsar nuevas vocaciones en áreas consideradas estratégicas para el desarrollo del país, fomentar la vinculación entre las comunidades educativa y científica y tecnológica, difundir los resultados de la investigación por medio de conferencias y charlas con expertos e incentivar la participación de los ciudadanos en actividades científicas.