Vinculación

Participación destacada de startups en el programa IncuBAte

Jueves 10 de agosto de 2023 / Actualizado el jueves 10 de agosto de 2023

Diversas startups vinculadas a programas de la Universidad Nacional del Litoral participaron de IncuBAte, el programa de incubación de la Ciudad de Buenos Aires.

Diversas startups vinculadas a programas de la Universidad Nacional del Litoral participaron de IncuBAte, el programa de incubación de la Ciudad de Buenos Aires que, desde hace más de 15 años, estimula el fortalecimiento y la consolidación de emprendimientos innovadores. 

Biwork, que participó del Foro de Capital UNL; Io Cloud Solutions y Novel Técnica incubados en Idear; y  Emic y ExitoBlock incubados en Potencia UNL fueron los emprendimientos que participaron de esta instancia que tuvo cierre el pasado jueves en un evento llevado a cabo en el salón dorado del Teatro Colón, en la ciudad de Buenos Aires. Asimismo, gestores de estas plataformas de innovación colaboraron como mentores y tutores de proyectos de distintos lugares del país.

La Universidad del Litoral forma parte de la Red IncuBAte, la cual les permite a los startups ampliar la agenda de contactos, incluyendo inversores, empresas y posibles clientes. Esta colaboración tiene como objetivo establecer asociaciones y trabajar en conjunto en el futuro. A través de su programa corto, se presenta la oportunidad de interactuar con mentores adicionales, enriqueciendo la perspectiva existente en la UNL.

Simón Franco, de startups EMIC destacó: “A nosotros nos sirvió mucho, estuvo muy bien el análisis de nuestro deck, de nuestra propuesta, para elegir al mentor adecuado que nos aportó a nuestra startup, que es compleja ya que es muy técnica. Nosotros somos EMIC, una plataforma all in one para el desarrollo de sistemas embebidos, dispositivos electrónicos de calidad industrial, para obtener equipos para Telemetría industrial, industria cuatro punto cero y monitoreo remoto de activos, entonces hablamos de microprocesadores, plaquetas electrónicas, programación en bajo nivel, en alto nivel, etc. Tener que explicar todo esto siempre nos fue difícil, entonces tuvimos que bajar a tierra muchas veces, en este caso el mentor que nos pusieron estuvo muy bien elegido por el expertis que tiene en ese sentido, esto permitió que podamos definirnos y explicarlo mucho mejor  y que tengamos más claro el problema y la solución”. 

IncuBAte ofrece importantes beneficios tales como: acompañamiento personalizado por medio de consultorías con expertos, mentorias, actividades de networking y, en algunos casos, la posibilidad de acceder a un espacio físico de trabajo y muchos más.
Es llevado a cabo por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires y la Subsecretaría de Desarrollo Económico a través de BA Emprende y está destinado a emprendimientos comerciales, productivos, sociales y tecnológicos de alto impacto.


“También debemos destacar que a partir de IncuBAte generamos nuevos clientes. Personas que nos escucharon pidieron reuniones y estaban interesadas en nuestro proyecto, incluso pudimos realizar ventas”, resaltó Simón Franco de startups EMIC.  
“Fue muy beneficioso en muchos sentidos. El simple hecho de exponerse, tener un buen mentor, definir personas, un modelo de negocio y  un plan de trabajo, estar en el lugar y en el momento indicado, toparse con gente, charlar y de repente ver que a alguien le interesa tu propuesta, tener una reunión y lograr una venta. 
Es mucho más que la mentoría, todo lo que pasa alrededor en el ecosistema emprendedor que le permite a uno ponerse valor, ver dónde está parado, saber si realmente vale lo que tiene, cuánto vale, quién lo valora; la verdad que fue muy importante haber participado de este programa”, 
concluyó Simón Franco, de startups EMIC. 

Por su parte, Pablo Lopéz, emprendedor de ExitoBlock, comentó: “Realicé los encuentros de forma virtual, fue excelente. Me tocó una de las salas virtuales, donde habían personas que tenían experiencia técnica, me dieron una devolución muy buena, realmente positiva. Otro de los encuentros fue un poco más neutro, en el sentido de que pudimos disfrutar de otra visión sin estar en la temática de trabajo nuestra que por ahí es muy particular porque no es un negocio clásico, pero siempre sumó cada una de las palabras”. 

IncuBAte contempla proyectos que abarquen dos categorías. Por un lado, la economía circular: aquellos que aporten soluciones en el modelo de producción y consumo que impliquen compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible. Por el otro, la economía basada en el conocimiento: para quienes brindan soluciones que generan valor por medio de su transformación y cuyo insumo fundamental sea el conocimiento. 

Agenda