Seminario Argentino- Hispano

Patrimonio y paisaje, elementos de la construcción del espacio

Jueves 19 de mayo de 2011 / Actualizado el jueves 19 de mayo de 2011

Este es el tema de un seminario que se desarrolla en la FHUC. Especialistas de la Universidad de Alicante y de argentina exponen sus reflexiones en torno a la problemática del patrimonio histórico-cultural y la valoración del territorio.

Valorar el patrimonio histórico-cultural, el espacio, las políticas públicas y la gestión del territorio de una ciudad, una provincia, un país, un continente, son los principales temas de un seminario que se lleva a cabo en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). se trata del segundo seminario argentino-hispano denominado “Paisaje y patrimonio. Pasado y presente en la construcción del espacio”.
De este seminario participan especialistas de la UNL y de otras universidades argentinas e investigadores de la Universidad de Alicante España. La apertura estuvo presidida por el decano de la FHUC, Claudio Lizárraga; el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler y la integrante de la dirección académica del seminario Leonor Milia.
A la actividad académica asistieron estudiantes, docentes, integrantes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la preservación del patrimonio y miembros gubernamentales. El seminario se inscribe en el marco del convenio de colaboración recíproca entre la Universidad de Alicante y la UNL. “La idea es reforzar los lazos de cooperación entre las universidades y a partir de ello las redes de investigación, los intercambios de docentes e investigadores”, explicó Lizárraga. Y con respecto a la actividad el decano remarcó que se intenta “poner en un mismo espacio las discusiones de esta problemática para que sea abordada desde las distintas disciplinas”.

Conservación y espacio
“La conservación del patrimonio es importante no sólo en una ciudad, sino también en una provincia, en un país, en un continente. Son las raíces que tienen las personas que conviven en ese lugar y lo que hay que hacer es defender aquello que ha sido nuestro”, explicó Emilio Soler Pascual, historiador de la Universidad de Alicante y uno de los expositores en el seminario.
Por su parte Gregorio Canales Martínez, geógrafo de la misma universidad vinculó esta conservación con el espacio. “El espacio es fundamental, no sólo porque toda la investigación de un geógrafo está centrada en ese ámbito, sino porque es el lugar contenedor para ver toda la actividad humana y por eso cobra mucha fuerza como patrimonio”.
El geógrafo comentó que hasta el momento “siempre se había planteado en forma desagregada, por un lado conservar el museo, por otro el centro histórico, luego aquel edificio, pero si lo analizamos bien, todo eso descansa y subyace en un territorio”. En este sentido, Canales Martínez pregona por “valorar el territorio en su conjunto para ver la reacción y la respuesta del hombre a la hora de valorar ese espacio. Estas son nuevas actuaciones que se están desarrollando recién en esta década”.


En España y en Argentina
Cada país tiene sus características propias. “En España llevamos un atraso muy grande a la hora de cuidar nuestro patrimonio porque desgraciadamente nuestros 40 años de la dictadura de Franco supuso un completo destrozo del patrimonio histórico español. No así en países como Italia o Francia que lo conservaron en condiciones”, relató Soler Pascual. “Entonces ahora estamos aprendiendo. Y estamos aprendiendo de países como Argentina que están haciendo un verdadero esfuerzo, también Perú y otros países latinoamericanos, en donde la señal de identidad está volviendo al pueblo que es el verdadero propietario del patrimonio”, completó.
En relación a Argentina destacó como “muy importante que la sociedad en su conjunto haya hecho posible que, por ejemplo, las misiones jesuíticas que tanta importancia tuvieron en el siglo XVII y XVIII se mantengan en buen estado”.

Agenda