Hábitos Saludables

Pautas para realizar actividad física de manera saludable

Martes 9 de agosto de 2016 / Actualizado el miércoles 10 de agosto de 2016

Al elegir una actividad física o deporte para ejercitarse, hay que considerar ciertas pautas de prevención deportiva para evitar riesgos a la salud. El Centro de Salud de la UNL, trabaja desde prevención postural a sostener hábitos saludables en general.

Ampliamente es conocida la frase que afirma que el deporte es salud. Sin embargo, hay que considerar que las personas que se inician o practican deporte de forma recreativa o amateur –tema aparte es el alto rendimiento– no siempre tienen en cuenta los cuidados y las pautas de prevención para realizarlo de la manera más saludable.

“El deporte es saludable dependiendo de las condiciones, las maneras y el nivel en el que se realiza”, sostiene Sergio Castellini, licenciado en Kinesiología del Centro de Salud de UNL, especialista en Kinesiología Deportiva y Docente Tutor de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL.

“Hay un montón de cuestiones que no se trabajan bien”, expone Castellini. Por eso hay que considerar  que “la actividad que vamos a realizar, sea a favor y no un agravante en la salud”. El profesional de la salud remarca en que hay que ser consciente del tipo de deporte elegido, la frecuencia con que se realizará, la edad de la persona, el calzado utilizado y la superficie sobre la cual se trabajará.

Sobre las lesiones

Hay múltiples causas que influyen en las lesiones, el kinesiólogo reconoció tanto factores internos, que traemos genéticamente, como el peso, la talla, el grado de laxitud en las articulaciones, la destreza, la coordinación; como extremos, entre los que aparece el terreno y las condiciones en las que se desarrolla  la actividad, entre otros. “Todos esos factores desencadenan un resultado que puede ser la lesión”, concluyó Castellini.

El dolor muscular siempre es una alerta para una posible lesión, por lo que se debe acudir al profesional de la salud, sea kinesiólogo, traumatólogo o deportólogo. El Centro de Salud de UNL, dependiente de la Secretaría de Bienestar y cuya creación se enmarca en el Proyecto Universidad Saludable, trabaja desde el área de kinesiología la prevención postural y la importancia de mantener hábitos que favorezcan la salud corporal, en general.

Tips

Las recomendaciones para ejercitarse de una manera saludable, entre otras, son:

*Consulta médica previa

Es importante realizarse un examen antes de iniciar una actividad deportiva.

*Postura

La postura representa un factor pre-disponente importante en los procesos de lesión.

*Calzado Adecuado

Debe ser: cómodo, liviano, brindar una buena absorción del impacto, favorecer la estabilidad articular y ser específico para la actividad realizada.

*Aspectos del Terreno

Las superficies demasiado duras representan un riesgo para las articulaciones. 

*Hidratación

El agua es primordial para el perfecto funcionamiento de los mecanismos termoregulatorios.

*Cualidades Físicas

Flexibilidad: la elongación es importante para recuperar la longitud muscular perdida durante la actividad deportiva. 

Agenda