Inserción laboral

Pensar en todas las posibilidades de la carrera para encontrar trabajo

Lunes 23 de septiembre de 2013

Fue la conclusión de la última Jornada de Inserción Laboral. Se llevó a cabo en el salón de actos de la FIQ y fue dictada por la consultora Talentos, sobre la temática Planes de carrera: Autoevaluación para detección de fortalezas y oportunidades de mejora.

La charla, organizada por la UNL, a través del programa Universidad Trabajo, y la Federación Universitaria del Litoral, versó sobre la capacidad de autoconocimiento que se debe desarrollar en el proceso de culminación de la carrera para poder ofrecer ante la demanda de trabajo una oferta que represente una propuesta interesante a la hora de ser contratado. Estas mismas se conocen a través de un análisis personal que lleva a reconocer las fortalezas y las cuestiones internas a mejorar para una buena inserción.
La encargada de recursos humanos de la consultora, Ana Fuentes, comentó qué: “Este no es un tema muy tratado entre los estudiantes que están por egresar. La idea es ayudarlos a conocer cuáles son los posibles caminos o alternativas que tenemos cuando salimos de la Universidad con el título”.
En tanto, Lorena Cétola encargada de selección de personal agregó que “el punto a evaluar son las competencias desarrolladas hasta el momento para ir planeando lo que será nuestra carrera laboral. A partir de eso debemos autoevaluarnos, para poder conocernos y saber si respondemos a los requisitos que las organizaciones empleadoras están solicitando”.
El encuentro culminó con la recomendación de las expertas a la hora de buscar un empleo: tener en cuenta cuáles son las ofertas y los requerimientos del mercado laboral y prestar atención a lo que me gusta, así el trabajo será satisfactorio. Pero no sólo se prestar atención a “lo que me gusta”, sino también a los requerimientos del mercado, que pueden no coincidir en su totalidad con los deseos personales.