Bienestar

Personas mayores: aislamiento social y salud en tiempos de cuarentena

Lunes 27 de abril de 2020 / Actualizado el martes 28 de abril de 2020

El escenario actual de pandemia de COVID-19 y el aislamiento obligatorio ha impactado en la vida cotidiana de todos. Y en personas mayores puede perjudicar en cambios de ánimo y decaimiento. Recomendaciones de salud en cuarentena.

La actual situación de pandemia de COVID-19 y el inicio de la disposición del aislamiento social, preventivo y obligatorio ha impactado en la vida cotidiana de las personas, en menor o mayor medida. En las personas mayores, estas medidas conllevan a la ausencia o disminución de sus interacciones sociales provocando cambio de ánimos y decaimiento.

Porque como indican los especialistas, gran parte de lo que somos y sentimos está en relación con lo que hacemos en nuestra vida cotidiana.  En este sentido, el aislamiento provocó un quiebre en las rutinas diarias. Con la cuarentena, se dejó de realizar ciertas actividades y se ha modificado el tiempo o lugar donde se desarrollaban otras.

Ante este contexto, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) brinda recomendaciones para este período de aislamiento social y salud mental para las personas mayores. En general, las claves están en mantenerse activos intelectualmente, físicamente y estar en comunicación con familiares y allegados.

Salud mental en casa

*Quedarse en casa. Es fundamental no permanecer en el mismo lugar de la casa por mucho tiempo. Si el espacio es pequeño, buscar lugares para diferentes actividades como otra habitación, el patio, el balcón o dentro del mismo ambiente (el sillón, la mesa, el escritorio, etc.). Adoptar una rutina diaria y planificar actividades, esta rutina incluye acciones que ya eran parte de nuestro día a día pero tendremos que ser creativos para sumar nuevas actividades y hábitos. A la hora de planificar, no ser demasiados ambiciosos. Es importante vestirse y arreglarse para verse bien, no quedarse en pijama todo el día. Usar las cosas lindas que hay en la casa, mantener un cierto orden para que el hogar sea más acogedor. Abrir las ventanas y dejar entrar el sol. Poner en movimiento la mente con actividades variadas y que gusten. 

*Estados de ánimo. En un contexto de pandemia la ansiedad, el miedo y la angustia son esperables y puede suceder que estas emociones se hagan más fuertes de lo normal. Es fundamental tener un registro de lo que nos está sucediendo, entender el contexto, pensar que es lógico que estemos más sensibles y es importante hablar sobre esto con una persona de confianza. 

*Mantener contacto con nuestros vínculos aunque debamos estar físicamente aislados. Puede ser una buena oportunidad hablar con personas que hace mucho que no hablamos. Estar conectados nos hace más fuertes. 

*Noticias e información. Buscar siempre información confiable y oficial. Es importante leer o escuchar acerca de la situación pero el exceso de información es muy peligroso para nuestra mente. No tomar en serio todos los audios, videos y fotos que circulan por los grupos de WhatsApp u otras redes, hay mucha información falsa o exagerada. 

Actividad física en casa

Otra de las recomendaciones es realizar actividad física regular, acorde a las capacidades de cada persona. Estar en movimiento y ejercitarse es un factor determinante para mejorar la salud, ya que disminuye todos los factores de riesgo (hipertensión, diabetes, obesidad, colesterol) y mejora eficazmente la calidad de vida de las personas con más fuerza, flexibilidad, mejorando la postura y el equilibrio.

Para tener en cuenta, a continuación se detalla un ejemplo de rutina para poder hacer en casa. Esta rutina se puede realizar de 3 a 5 veces por semana.

*Ejemplo de una rutina 

-           Llenar con arena 2 botellas de agua o gaseosa de 1/2 lt, utilizar una en cada mano, pararse y sentarse extendiendo brazos y piernas al mismo tiempo. Repetir 10 veces.

-           Pararse detrás de una silla, usar el respaldar de apoyo y realizar movimientos con las piernas hacia atrás como patadas de burro y hacia los costados. Repetir 10 a 15 veces alternando las piernas.

-           Caminar 30 a 40 pasos en la casa o el patio. Repetir 5 veces.

-           Con un bastón o palo de escoba sosteniéndolo por encima de la cabeza con los brazos estirados, en posición parada, realizar flexión de cintura (agacharse) con flexión de rodillas, tocar el piso y extender hacia el techo. Repetir 10 veces.

-           Continuar con el bastón o palo de escoba con brazos extendidos arriba de la cabeza y realizar 1 paso largo con cada pierna. Realizar un paso largo y volver.

-           Abdominales sentados en el borde de la silla elevar ambas piernas juntas y flexionadas. Repetir 20 a 30 veces.

 Al terminar la rutina, estirar o elongar todos los músculos durante 5 a 10 minutos.

Acciones

Desde el Área de Inclusión y Calidad de Vida de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida de la UNL,  los talleres destinados a personas mayores continúan funcionando de manera remota a través de WhatsApp o teléfono fijo y correo electrónico, sosteniendo el trabajo y las actividades con devolución del docente. 

Información oficial

Toda la información y los documentos oficiales de la UNL vinculados a esta problemática pueden encontrarse en la plataforma www.unl.edu.ar/coronavirus.

En este espacio virtual se puede acceder a las medidas de prevención y principales recomendaciones, así como también al protocolo de actuación, resoluciones oficiales, actas, noticias destacadas y otros documentos.

 

Agenda