#InclusiónUNL

Perspectiva inclusiva: comenzó la 1° jornada internacional en la UNL

Jueves 31 de octubre de 2019 / Actualizado el jueves 31 de octubre de 2019

Se realizará hoy y mañana con la participación de numerosos especialistas de reconocimiento nacional e internacional en la temática de inclusión educativa.

Quedó oficialmente inaugurada la 1°Jornada internacional desde una perspectiva inclusiva: la mirada de la Universidad del centenario, actividad organizada por el Área de Inclusión y Calidad de Vida, de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida de la UNL, en el marco de la reunión del Comité Académico de Accesibilidad y Discapacidad de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y cuenta con el aval del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El acto de inauguración contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella; el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización, Pedro Sánchez Izquierdo; el secretario de Bienestar, Salud y Calidad de Vida, Marcelo Mendoza; la coordinadora ejecutiva de la Red de Discapacidad del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Marcela Méndez; autoridades de la UNL; integrantes del Comité Académico Accesibilidad y Discapacidad de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y público en general.

Por su parte, el rector de UNL, Enrique Mammarella, agradeció el trabajo realizado por la Red de Discapacidad del CIN que permite “construir una ciudadanía universitaria más crítica y democrática que nos permita atravesar esa sectorización y homogenización durante mucho tiempo en las universidades”. Además, agradeció a las Universidades del Grupo Montevideo  “porque en la conjunción de este espacio tenemos a universidades nacionales de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile que permiten una experiencia más rica y nos prepara para el desafío de aprender y enseñar democrática y libremente, hacer sinergia, generar un cambio cultural y tener un mundo mejor”.

La representante de la Red de Discapacidad del Consejo Interuniversitario Nacional, Marcela Méndez, reafirmó que “nuestro posicionamiento a la hora de pensar y estructurar políticas universitarias tiene que ver con analizar integralmente el modelo social de la discapacidad, impulsando la investigación y la vinculación tecnológica desde nuestras instituciones de educación superior buscando transversalizar la perspectiva de discapacidad en las formaciones de grado y posgrado para comenzar a incidir en las transformaciones culturales y sociales en nuestro país. Es importante articular con el diseño, la planificación y la ejecución de políticas universitarias que generen la transformación cultural para poder democratizar el acceso al conocimiento para toda nuestra población”.

Sobre la jornada

La jornada se llevará a cabo los días 31 de octubre y 1 de noviembre con la intención de generar procesos de inclusión y permanencia en los estudios universitarios y promover el ingreso y la continuidad de estudios superiores a través del trabajo conjunto entre docentes y estudiantes.

Especialistas de vasta trayectoria vinculada a la temática de inclusión, eje central de la jornada, disertarán en las diferentes charlas, paneles, conferencias y workshops. Estos espacios que permitirán una formación continua y un abordaje integral desde un posicionamiento social de la discapacidad estarán a cargo de los siguientes disertantes: Dr. Carlos Skliar (Argentina); Dra. Flavia Terigi (Argentina); Mgter. Marcela Godoy (UVM, Chile); María Eugenia Almeida, Alfonsina Angelino y Juan Druetta (UNER, Argentina); Rosana Passos (UFMG, Brasil); Prof. Ana Ferreyra y Tec. Fernanda Olmos (UNL, Argentina); Abog. María Inés Bianco (UBA, Argentina); Lic. Emiliano Naranjo (UNLaM, Argentina); Psp. Constanza Orbaiz (Argentina); Ing. José María Fernández (UA, España); Ing. Juan Manuel Ferreiro (UNC, Argentina); Mgter. Mariela Cordero (UNL, Argentina); Dra. María José Bagnato (UDELAR, Uruguay); Sandra Eli Sartoreto de Oliveira Martins (UNESPI, Brasil); Mgter. Alicia Reparaz (UNCUYO, Argentina); Lic. Pamela Bordón (UNL, Argentina) y Dr. Guillermo Ramos (UNL, Argentina).

Más información

www.unl.edu.ar/jornadainclusion/

 

 

 

Agenda