Ferrocarril

Plan de Circunvalación Ferroviaria ¿una oportunidad urbanística?

Miércoles 7 de agosto de 2019 / Actualizado hace 2 semanas, 4 días

Cómo pensar desde la escala local una problemática nacional que está en ejecución.

El Plan Circunvalar Ferroviario en la ciudad de Santa Fe plantea desarrollar un nuevo ordenamiento funcional y operativo del sistema de transporte ferro-vial de cargas; logrando una mejor convivencia entre las zonas urbanas y las vías de comunicación. 

Se realizó en FHUC-UNL el seminario de posgrado “Ciudad, infraestructura y transporte. Una visión transdisciplinaria de historia y urbanismo”, a cargo de los profesores Dr. Luis Santos y Ganges (Universidad de Valladolid, España) y la Dra. María Alejandra Saus (IHUCSO UNL-CONICET). En el marco de esa capacitación se planteó la problemática del Plan Circunvalar Ferroviario, que busca “contribuir a la resolución de problemas e ineficiencias en el transporte de cargas de la región, reduciendo sus costos de operación y explotación, que converge a la terminal portuaria situada a orillas del río Coronda”, según expresa la página web de Cosiplan.

¿Qué es el Plan Circunvalar Ferroviario?
El Plan Circunvalar Ferroviario refiere a un proyecto que se está trabajando junto al Ministerio de Transporte de la Nación con el propósito de hacer un desvío ferroviario en la ciudad de Santa Fe, dentro de la reconversión del Belgrano Cargas para evitar que los trenes de carga de más de 90 vagones atraviesen la ciudad de Santa Fe, y otras localidades de la región. Refiere a un proyecto integral del Belgrano Cargas que une el norte de Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Santa Fe hasta llegar a los puertos de Rosario o Buenos Aires.
El Plan Circunvalar Ferroviario en la ciudad de Santa Fe plantea desarrollar un nuevo ordenamiento funcional y operativo del sistema de transporte ferro-vial de cargas; logrando una mejor convivencia entre las zonas urbanas y las vías de comunicación.
La pregunta que emerge como prioritaria de la problemática refiere a qué aprovechamiento urbanístico se dará a los terrenos ferroviarios desafectados.

Alternativas para pensar la problemática
¿Cómo podemos pensar mejor el destino de esos terrenos?, ¿cuáles serían las alternativas desde la expertise, la pericia de una investigadora de la UNL? Al respecto, la Dra. María Alejandra Saus, docente-investigadora del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHUCSO UNL-CONICET), sostiene que “no hay una receta”; igualmente, cree saber “lo que no hay que hacer” y “lo que habría que intentar poner en marcha”.
En este sentido, planteó las siguientes ideas-fuerza a tener en cuenta para indagar en la problemática:
·”Pienso que la administración ferroviaria debería delinear criterios generales para el ordenamiento urbanístico de las ciudades argentinas en lo que al ferrocarril respecta”, sostuvo, en primer término, María Alejandra Saus.
·”Es necesario establecer acuerdos bilaterales entre la compañía ferroviaria (escala nacional) y el municipio (escala local). Considero que debería haber una buena coordinación entre el Municipio de Santa Fe, el Estado Nacional y el Estado provincial”, añadió. Afirmó, además, que se debería trabajar en conjunto y en coordinación entre todos los agentes: re-escalamiento del Estado y actores público-privados.

·“Mi pregunta y mi preocupación desde mi formación -expresó Saus-, es qué vamos a hacer con los terrenos ferroviarios desafectados por el plan de circunvalación, cómo los podríamos aprovechar mejor. En este sentido, los terrenos son una oportunidad para satisfacer demandas urbanas de movilidad sostenible, lo que implica que no deberían ser rentabilizados al  máximo”.

·”Se debería controlar -continuó Saus- la tendencia al “autofinanciamiento” de los planes urbano-ferroviarios, evitando operaciones inmobiliarias especulativas que congestionen demasiado el suelo. En este punto, considero necesario evitar la modificación de los indicadores urbanísticos hacia la alta densidad y las unidades de vivienda suntuosas que expulsan a las clases medias del centro. Ello implica no lotear y construir masivamente, preservando áreas para parques, junto al edificio de viajeros de la ex Estación Belgrano, por ejemplo, y reservando un porcentaje de lo construido para viviendas protegidas (PROCREAR u otras modalidades)”.

·Por otra parte, en el caso de reactivarse el transporte de pasajeros interurbanos o de cercanías, “es importante remarcar que las estaciones de viajeros requieren centralidad, intermodalidad, modernidad y permeabilidad en sus vías para evitar las barreras físicas urbanas”, señaló Saus.

·”Las estaciones de cargas sí pueden estar en el espacio periurbano, junto a los puertos, industrias y playas de transferencia. En este sentido, es acertada la decisión del Plan Circunvalar Ferroviario, actualmente en ejecución”, indicó Saus.

·”En todos los casos -prosiguió Saus-, se debería privilegiar la integración del ferrocarril al medio urbano por sobre el desplazamiento de las estaciones, el desvío o el soterramiento. Las estaciones de pasajeros deberían estar en áreas centrales, porque ninguna persona va a caminar 40 o 50 cuadras para tomarse un tren de cercanías, que usás -por ejemplo-, para ir a trabajar y volver. Las estaciones, como, por ejemplo, Mitre y Belgrano podrían utilizarse para un futuro tren de pasajeros de cercanías. Como así también, para un tren de pasajeros interurbanos entre Rosario - Santa Fe y, Buenos Aires - Santa Fe”.

·En cuanto a la integración urbanística, “es preferible cambiar la cota de la urbanización que soterrar o elevar el ferrocarril, apoyando su integración con un buen tratamiento de bordes (taludes, vegetación, pasos a desnivel)”, sintetizó.

·Por último, la investigadora Saus explicitó que “transporte público ferroviario y urbanismo tienen que estar asociados, no es indagar uno y luego el otro, sino que hay que pensarlos en diálogo”.

Bio de María Alejandra Saus
María Alejandra Saus es Dra. en Arquitectura y actualmente se desempeña como investigadora en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral, IHUCSO (CONICET-UNL).
Asimismo, ha trabajado en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en Madrid. Sus temas de interés son la relación entre la estructura urbana y la infraestructura ferroviaria desde la perspectiva de la geografía, el urbanismo, la historia urbana y la ingeniería del transporte y, en este momento, está abocada a la identificación de problemáticas asociadas a la formulación, implementación y potenciales efectos territoriales y urbanísticos del Plan Circunvalación Ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe.

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