Promoción de la salud

Plan de salud bucal para la comunidad universitaria

Jueves 10 de mayo de 2007

Desde abril se está realizando en la UNL un plan de promoción de salud buco-dental. Esta propuesta, organizada por el Programa UNL Saludable, contempla la capacitación de docentes y se está implementando en el jardín de infantes La Ronda y en la escuela primar

Organizado por el Programa “UNL-Saludable” dependiente de la Dirección de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se está implementando un plan de promoción de salud buco–dental.

Actualmente el plan de promoción de salud buco- dental se lleva a cabo en el jardín de infantes “La Ronda” y en la Escuela Primaria de la Universidad. En una primera instancia, el objetivo es formar a los docentes en tanto promotores de la salud y reforzar la calidad dentaria de quienes participen en las actividades.

Así, las actividades que se realizan en el jardín y en la escuela son la enseñanza de cepillado con el fin de promocionar una boca  libre de enfermedades y por otra parte se realiza un tratamiento específico de las patologías ya existentes.

En una etapa posterior, la intención desde el programa “UNL-Saludable” es extender el plan a la comunidad universitaria en general, cuestión que se fortalecerá con la apertura de los consultorios del Programa.

Actividades programadas
Para comenzar a implementar el plan de salud buco -dental se realizaron instancias informativas para los padres, acerca de la intención del programa, el procedimiento y los objetivos. Luego se llevó a cabo un relevamiento y registro fotográfico de los niños y a su vez se capacitó a las maestras que serán promotoras de la salud bucal.

En este marco, se realizarán talleres con los niños destinados a la enseñanza de técnicas de higiene oral y a la autoaplicación de flúor con cepillo. A su vez, este procedimiento se reiterará una vez por mes con la presencia de un profesional odontólogo y de las maestras que supervisarán diariamente el cepillado con cepillo seco y sin pasta.

UNL Saludable
El Programa UNL Saludable surge desde la Dirección de Bienestar Universitario, con la necesidad de crear un ambiente saludable en la comunidad universitaria. Así, el programa está destinado a todos los integrantes de la misma, desde el jardín La Ronda hasta los empleados de la casa de estudios, pasando por los alumnos de todas las carreras.

Su planificación se basó en un diagnóstico situacional previo realizado por el Observatorio Social de la UNL. Así se constituyeron subprogramas como inmunizaciones, banco de sangre, salud sexual, tabaquismo, salud bucal, nutrición, accidentología, entre otros, destinados a la promoción, prevención y tratamiento del proceso salud-enfermedad.