Capacitación

Planificación urbana de la costa

Lunes 29 de octubre de 2007

Durante el mes de noviembre se llevará a cabo un ciclo de seminarios que abordará la problemática del desarrollo urbano- territorial en la zona de la costa. Forma parte de las acciones de un proyecto de extensión de la UNL.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través del proyecto de extensión “Programa de capacitación y participación ciudadana sobre la problemática urbana de la costa” ha organizado junto con la Asociación Vecinal Pro Adelanto Colastiné Norte, Coordinadora de la Costa, Asociación Cultural de la Costa y Escuela de Educación Técnica 658 un ciclo de seminarios y talleres para abordar diferentes ejes y aspectos vinculados con el desarrollo y planificación urbana de la zona de la costa.
El proyecto que se viene desarrollando desde el año 2006 bajo la coordinación de la Prof. Maria Laura Bertuzzi, tiene como objetivo conformar una red de actores para el desarrollo urbano territorial, apoyado en el debate de ideas y apuesta a futuro de un sistema de información, monitoreo y generación de conocimientos técnicos.
Las instancias de capacitación, sensibilización y de participación comunitaria propuestas por las acciones de extensión se traducen en la realización de seminarios y talleres que abordan las diferentes problemáticas planteadas por los mismos actores sociales de la zona.
En este caso, durante el mes de noviembre se ha propuesto la realización de cuatro seminarios que trabajaran sobre los ejes: patrimonio cultural, vivienda, planificación y vulnerabilidad hídrica. Cabe señalar que adhieren a estas actividades la Municipalidad de Santa Fe, la Comuna de Arroyo Leyes y la Comuna de San José del Rincón.

Patrimonio cultural
El primer seminario sobre “patrimonio cultural” se desarrollará el 3 de noviembre a las 16, en la Escuela de Educación Técnica 658, de San José del Rincón. El objetivo central es conocer y difundir los inventarios, relevamientos y producciones realizados sobre patrimonio cultural en la zona de la costa, además de conocer las políticas culturales de los organismos oficiales respecto del área.
En este sentido, se han convocado a las diferentes entidades culturales localizadas en la zona para conocer y discutir sus visiones sobre la problemática planteada. Entre los temas a desarrollar se presentarán algunos proyectos como ser: Inventario San José del Rincón, Inventario del patrimonio Cultural y Inventario de la Costa, Avances del proyecto: patrimonio cultural, un legado olvidado por la Escuela de Educación Técnica 658, entre otros.
Seguidamente, el 10 de noviembre se desarrollará el seminario sobre “Políticas de planificación”, el 17 de noviembre el “Seminario sobre vivienda” y por último el “Seminario sobre vulnerabilidad hídrica” el 24 de noviembre.

Informes
Para más información dirigirse al Centro de Estudios Urbanos (FADU – UNL), al tel. (0342) 4575100 interno 228 mlba_@hotmail.com