Plasmones: origen físico y aplicaciones

Martes 5 de septiembre de 2023 / Actualizado el martes 5 de septiembre de 2023

Se informa a la comunidad UNL la realización del seminario del Dr. Claudio Julio Bonin que se llevará a cabo el miércoles 6 de septiembre a las 11 horas, en el Auditorio del Edificio Bernardo Houssay, ubicado en Güemes 3450, Santa Fe, Argentina.

Resumen:

Esta charla pretende ser una introducción al tema, complementando lo contado en una charla anterior por alumnos de la Licenciatura en Física a modo de examen final de la materia Física Experimental 2. Se hará una descripción físico-matemática de los plasmones y se comentarán algunas aplicaciones que resultan de interés actual de este fenómeno. Al final de la charla serán muy bienvenidos los comentarios, aclaraciones, correcciones, etc. de los oyentes, ya que la misma se ofrece más por interés propio del disertante de aprender del tema que por experticia de éste en Plasmónica.

El Dr. Claudio Bonin comenzó su trayectoria en Astronomía en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba en 1997. Luego, se cambió a Física en la misma facultad, obteniendo su Licenciatura en Física en 2005. Realizó tanto su trabajo final de licenciatura como su doctorado en el campo de la Resonancia Magnética Nuclear. Después de completar su doctorado en 2011, se mudó a Santa Fe para realizar una estancia posdoctoral en Resonancia Paramagnética Electrónica. En 2013, tras finalizar su posdoctorado, se unió al grupo de Física de Superficies e Interfaces (LASUI) en INTEC (ahora IFIS LITORAL) como CPA. Actualmente, como CPA en la categoría de Profesional Principal se enfoca en el equipo de Ultra Alto Vacío multitécnica LEIS/AES/EELS/TOF. Como parte de su creciente interés en el Magnetismo, ha contribuido a la construcción de un magnetómetro Vectorial-MOKE y una balanza para medir susceptibilidades dia- y paramagnéticas. Además, imparte clases de Física Experimental 2 en la Licenciatura en Física en el Departamento de Física de la FIQ UNL.

Fuente: https://ifis.conicet.gov.ar/plasmones-origen-fisico-y-aplicaciones/