Idiomas

Plenario de la Red Universitaria de Lenguas

Jueves 15 de abril de 2021 / Actualizado el viernes 16 de abril de 2021

Se desarrolló en modalidad virtual el pasado 9 de abril, con participación de la UNL, junto a otras 26 instituciones argentinas y latinoamericanas.

Con la participación del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional del Litoral, el viernes 9 de abril, tuvo lugar el Plenario de la Red Universitaria de Lenguas (RULen).  RULen es una red que, desde su creación en 2019 a la fecha, cuenta con 28 miembros plenos, de los cuales 26 son universidades argentinas y dos extranjeras. 

Participaron 27 universidades en su carácter de miembros plenos de esta actividad, que se realizó en modalidad virtual, con la asistencia en muchos casos de tanto los representantes titulares como de los alternos. En este sentido, por la UNL, la Prof. María del Valle Gastaldi es la representante titular y la Prof. Elsa Grimaldi es la representante alterna. La UNL integra la Comisión Ejecutiva de la red, conformada también por la UNMDP, UNCUYO, UCASAL y UNGS. Esta comisión designó a la UNL como universidad coordinadora. 

Un espacio creciente 

Los orígenes de RULen se remontan a 2018, cuando el Centro de Idiomas de la UNL fue sede del “Primer Encuentro Internacional de Centros Universitarios de Idiomas”. El mismo se llevó a cabo los días 24 y 25 de octubre de ese año. Al año siguiente, las instituciones miembro se reunieron en Mar del Plata, sede en la que quedó constituida oficialmente la Red, en fecha 2 de noviembre de 2019. 

Dada la situación actual, el plenario, que debía haberse realizado en noviembre de 2020, tuvo lugar recién en abril de 2021. En la reunión, se aprobó la memoria 2020 y se propuso el diseño de un plan de actividades para el primer y el segundo cuatrimestre de 2021, con el aporte de temas que propondrán todos los miembros plenos. También se fijó fecha para el plenario correspondiente a este año: viernes 12 de noviembre, por plataforma Zoom. Para ese momento, la red espera contar con nuevas adhesiones,  ya que son numerosas las solicitudes recibidas en ese sentido, lo cual demuestra el interés despertado en integrar la RULen. 

Horizonte de lenguas 

Algunos de los objetivos que se plantea RULen son: Consolidar y alentar el desarrollo de políticas lingüísticas dirigidas a la formación en lenguas, en la comunidad intra y extra universitaria; promover la solidaridad y la integración académica, científica y cultural entre sus miembros; desarrollar y potenciar la existencia de espacios universitarios de lenguas y promover la formación universitaria plurilingüe, entre otros. 

Los miembros actuales de la red son: Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Reconquista, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Villa Mercedes, Universidad Nacional de Hurlingham, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Católica de Salta, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad de São Paulo (Brasil), Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia Buenos Aires, Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Católica de Cuyo, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de José C. Paz, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional de ITAPÚA  (Paraguay). 

Agenda