Contra la discriminación

Por la igualdad entre los jóvenes

Martes 2 de octubre de 2007

Organizada por la FUL, el Centro de Estudiantes de Derecho y el INADI Delegación Santa Fe, se realizará una Campaña contra la discriminación de los jóvenes en los boliches. Los voluntarios pueden inscribirse hasta el 4 de octubre. Habrá talleres informativos p

“Vos no entrás”, es la tarjeta roja que el señor seguridad del local bailable usa más de una vez en la noche del viernes y del sábado. Así te reciben y despiden sin mediar más palabras en la puerta del boliche. No ocurre en todos los espacios de diversión pero sí en muchos y cada vez de manera más frecuente. La ropa, el calzado, el color de piel o el peinado son algunos de los motivos que impiden a chicos y chicas de nuestra ciudad entrar a una confitería bailable.

Con el objetivo de concientizar sobre las problemáticas que crea la discriminación de los jóvenes en los boliches, de manera mancomunada la Federación Universitaria del Litoral (FUL), el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de su Secretaría de Extensión y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), se encuentran abocados a la difusión de los derechos de los ciudadanos y en particular cuando el derecho de admisión se trasforma en discriminación y cuando la discriminación se transforma en muerte.

“Sobre la base de denuncias recibidas en la sede local del INADI por parte de los jóvenes, es que se diseñó una campaña de manera conjunta”, comentó Stella Maris Vallejos, Delegada del INADI Santa Fe. La campaña se realizará en cuatro etapas: la primera de ellas corresponde a la convocatoria al voluntariado. “Las voluntarias y voluntarios de todas las facultades e institutos de la UNL, que deseen participar, podrán inscribirse hasta el 4 de octubre”, explicó Vallejos.

La segunda etapa comprende la capacitación de los voluntarios. Ésta tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre. Marcelo Mendoza, Secretario de Extensión del CED, expresó que “la instancia estará a cargo del Prof. Daniel Cosso, Capacitador Nacional del INADI, quien junto a miembros del consejo asesor de la delegación Santa Fe brindarán talleres que abordarán  distintos aspectos discriminatorios como la condición sexual, origen étnico, color de piel y genero”.  “Estos talleres de capacitación amplían y profundizan el tema, sirven como herramienta para que los jóvenes conozcan sus derechos y puedan actuar como multiplicadores entre sus pares”, amplió Stella Maris Vallejos.

La tercera etapa se realizará en las primeras horas del domingo 7 de octubre. “Trabajaremos a la madrugada, encuestando a los chicos en la cola de los boliches”, comentaron los organizadores. Quienes aclararon también que los dueños de los locales estarán previamente informados de la actividad. “Posteriormente se hará una devolución a la sociedad con los resultados obtenidos y se realizarán charlas informativas con quienes regulan el ingreso de los jóvenes a los locales”, dijeron desde la FUL .

La última etapa de esta campaña se propone realizar talleres de reflexión con los custodios de seguridad. Vallejos explicó que hoy en día la palabra patovicas es un concepto de seguridad que el INADI considera equivocado. “Patoviccas es el nombre científico de un pato con doble pechuga sumamente agresivo. Así se denomina a los custodios. ¿Qué seguridad tenemos? ¿qué seguridad buscamos?”, se preguntó. “Nosotros queremos que abandonen la postura de Patovicas y se conviertan en verdaderos custodios de la seguridad, para ellos brindaremos talleres de mediación y de derechos humanos, para que ante un determinado conflicto violento medien desde otro lugar que no sea el golpe", puntualizó.
“Es importante saber, informarse, generar una alfabetización legal de todos los ciudadanos respecto de cada uno de sus derechos. Es el puntapié inicial para empezar a entender el principio constitucional de la igualdad, no sólo en los boliches sino en todos los ámbitos de la sociedad”, concluyeron los organizadores.

Informes e inscripción
Los voluntarios deben acercarse a la ventanilla del CED hasta el 4 de octubre o pueden inscribirse vía e-mail a través de:santafe@inadi.gov.ar Tel.(0342) 4571201.