“Sentir las orillas”

Por los caminos de Juanele

Lunes 28 de marzo de 2016 / Actualizado el jueves 31 de marzo de 2016

Se trata de la recuperación de la publicación “Orillas. Juan L. Ortiz- 20 poemas” y propone un recorrido sensorial con poemas en braille y videos subtitulados. La inauguración será el miércoles 13. La entrada es libre y gratuita.

“Sentir las orillas” es el nombre de la muestra que se podrá visitar a partir del próximo miércoles 30 en las salas del Museo Histórico de la UNL, 9 de julio 2150. Se trata de recuperar la primera publicación realizada en la época de la primavera democrática: “Orillas. Juan L. Ortiz- 20 poemas”  (colección Cuadernos de Extensión universitaria- serie cultural N°1 UNL) de 1985.

La muestra “permite  poner en valor la colección editorial de la Universidad correspondiente al período 1985, que constituye un importante patrimonio tanto por su  valor tangible e  intangible, la creación y el conocimiento de un poeta regional que nos habló y nos habla del sentimiento y la vida de mujeres y hombres de la región”, destacó Stella Scarciófollo, directora del Museo.

La inauguración oficial será el miércoles 13 a partir de las 18 y contará con lecturas de poemas y la proyección de la película de Marilyn Contardi “Homenaje a Juanele”. La muestra se puede visitar de lunes a sábados de 8 a 14 y de 15 a 22.

Espacios sensoriales

Esta exposición propone crear nuevos espacios sensoriales, recuperar los sentidos en un museo para todos, en este caso, destinados a poner en valor la colección editorial de la  UNL del año 1985, patrimonio tangible (poemas, letras, fotos, libro, imágenes, caricaturas, juegos, películas, cajas de los sentidos, etc.) y patrimonio intangible: sentimientos e ideas de un poeta regional acordes a la comunidad universitaria reformista, testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser.

En paisaje de Juanele aparecen la noche, la tierra, el agua, el viento, las estaciones, el pan, las rosas, los jazmines, los aguaribay, el canto de los pájaros, el río.  “En esta muestra el agua es un eje conceptual central. Es parte de nuestra realidad, parte de nuestra identidad, el paisaje, nuestro lugar donde compartimos lo cotidiano. También es parte de la historia, la que duele, la que nos interpela”, apuntó Scarciófolo.

Como parte del montaje, además de las infografías, fotografías y dibujos, se proyectará un video donde el actor y dramaturgo Jorge Ricci lee los poemas que cuentan con subtitulado para los no oyentes y con auriculares para los no videntes. También los poemas estarán transcriptos al lenguaje braille. “Es un modo que encontramos para que todos puedan disfrutar de la muestra”, agregó.

Para todos

A partir de distintos soportes la muestra permite la accesibilidad para todos. En un trabajo conjunto con la Secretaría de Bienestar a partir de su programa UNL Accesible, el Museo Histórico ha trabajado para compartir los contenidos con personas con algún tipo de discapacidad o disminución visual.

Con este fin se realizó una maqueta háptica que consiste en una representación en planta del edificio en relieve y texturada para orientar de manera rápida, mediante técnicas de representación gráfica, a los usuarios con estas discapacidades. Para ello se incorporó información concreta para la rápida orientación que faciliten la comprensión espacial para su desplazamiento.

“Este tipo de sistemas no requiere demasiadas transformaciones e inversiones para facilitar de manera significativa la integración de personas con alguna dificultad implicando un aporte más para eliminar las barreras y para contribuir a la democratización de la cultura”, concluyó.