Desarrollo sustentable

Por una arquitectura en armonía con el medio ambiente

Viernes 16 de septiembre de 2011 / Actualizado el viernes 23 de septiembre de 2011

Planificar el crecimiento de nuestras ciudades junto al cuidado de la biodiversidad significa aprovechar los recursos naturales en forma más racional y disminuir el consumo de energías contaminantes ya que en las poblaciones urbanas se genera el 80 % de las em

Hace una década, la Organización de Naciones Unidas definió que 2015 será la meta para cumplir con los Objetivos del Desarrollo del Milenio. Entre los ocho propósitos fijados se encuentra garantizar el desarrollo sustentable, aquel “que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras".
Este concepto de desarrollo promueve la igualdad social y la conservación del ecosistema, surge el término de arquitectura sustentable, y es el campo en el que se especializa la Dra. Rosa María Chacón, profesora de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, quien estuvo en Santa Fe para dictar un curso sobre Tecnología y Medio Ambiente, en el marco de la Maestría en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL.
“La arquitectura sustentable –aclaró Chacón– no significa un cambio de paradigma de la disciplina arquitectónica. Implica un aprovechamiento más racional de los recursos naturales y contempla dos aspectos: la integración del objeto arquitectónico a un espacio natural preexistente que no debe ser modificado en su biodiversidad y la disminución del consumo de energía contaminante, ya que las poblaciones urbanas son responsables del 80 % de las emisiones que provocan el cambio climático”.

Planificación urbana
Es precisamente en el espacio urbano donde el equilibrio entre naturaleza, infraestructura y población se vuelve necesario, atendiendo tanto al crecimiento económico sostenido como a la preservación ambiental. Desde este punto de vista, la planificación y la gestión del territorio se convierten en herramientas insustituibles: “La planificación urbana es el instrumento que te permite visualizar la ciudad integralmente y no como compartimentos que funcionan separados”, afirmó Chacón.
Sin embargo, “si esta planificación se limita a un enfoque muy técnico o de avanzada que no responde a la realidad, no sirve de nada”, subrayó la especialista y agregó que “sólo en la medida en que se adecue a las características y necesidades de la ciudad –su gente, sus instituciones, su economía, su medio ambiente– la planificación urbana puede constituirse como herramienta virtuosa para una adecuada administración.

Conciencia y participación
La búsqueda de soluciones a los problemas ambientales es una responsabilidad que involucra a la sociedad en su conjunto. Esto implica el desarrollo de una conciencia ambiental en los ciudadanos, para lo cual es necesario modificar pautas culturales individuales y colectivas, así como configurar estrategias reales de participación. Chacón consideró que la educación es el concepto clave para reorientar el camino del desarrollo: “La esencia del cambio está en educar, tanto desde el punto de vista formal como informal: hay que informar y capacitar a la gente. Si logramos que los habitantes entiendan a su ciudad y conozcan sus riquezas y potencialidades, indudablemente van a tener una respuesta más amable con el ambiente”.
Esta identificación del individuo con el espacio es un factor central en la configuración de un lugar habitable respetuoso del ecosistema: “Aquellas ciudades donde ha disminuido el consumo de energía y agua son comunidades donde la gente se reconoce como parte e interactúa armónicamente con el ambiente”, concluyó la docente venezolana.

Entrevista a María Rosa Chacón http://video.unl.edu.ar/index.php/player/full/52

 

Agenda