Encuentro

Por una Santa Fe más Saludable

Lunes 12 de noviembre de 2007

El fin de semana se llevó a cabo el II Encuentro de la Comunidad del Hospital Iturraspe. El debate rondo sobre el rol del municipio, presupuesto y descentralización y la salud como derecho. Mario Barletta participó como intendente electo en la apertura junto c

Se llevó a cabo el pasado fin de semana el II Encuentro de la Comunidad del Hospital Iturraspe, donde se debatió sobre los diversos temas que preocupan en torno al sistema de salud actual en nuestra ciudad. El encuentro tuvo lugar en el aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y contó con una importante participación de organizaciones sociales de la ciudad, miembros del consejo de la comunidad del Iturraspe, profesionales, estudiantes, autoridades de la UNL así como concejales electos y miembros del futuro gabinete municipal.
El acto de apertura estuvo presidido por Mariano Figueroa, representante de la Comunidad ante el Consejo de la Administración del Hospital Iturraspe, el Dr. Luis Escoto, médico hondureño, especialista en salud pública de la Organización Panamericana de la Salud. (OPS) y Mario Barletta, rector de la UNL e intendente electo de Santa Fe.
La actividad fue organizada por el Consejo de la Comunidad del Hospital Iturraspe y contó con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud y la Universidad Nacional del Litoral.

Hacia una ciudad y municipio saludable
En la apertura, Mariano Figueroa, hizo referencia a las conclusiones y resultados logrados desde el encuentro del año pasado. Consideró que  “la participación de la comunidad ha sido uno de los principales logros, porque junto al esfuerzo de muchas instituciones la comunidad se ha interesado y comprometido con el hospital y con las problemáticas de la salud".
Por su parte, Mario Barletta se refirió a los ejes planteados durante la campaña electoral y señaló que “la salud fue un eje central en nuestra propuesta, porque nunca estuvo en la agenda municipal y los que han gobernado nuestra ciudad de Santa Fe no se acordaron jamás de este tema". Al respecto y en vísperas de la asunción como intendente, Barletta explicó que la propuesta de gobierno “crea en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social,  la Subsecretaría de Salud, espacio donde se va a constituir un Consejo de Salud, para avanzar en la generación de instancias participativas que nos permitan construir este proyecto de salud que necesitamos y hacer posible de esta Santa Fe un municipio saludable". Además, hizo referencia a las líneas estratégicas del programa de salud municipal destacando los ejes como la participación social, promoción de la salud, la descentralización paulatina y gradual de la atención primaria de la salud, entre otros aspectos.

La salud como derecho, el rol del municipio y presupuesto
La jornada del día sábado se basó en el trabajo grupal a partir de la conformación de tres comisiones de discusión en torno a los ejes: la Salud como Derecho, el Rol del Municipio y Presupuesto y Descentralización. Cabe destacar que, estos mismos ejes fueron abordados en el encuentro anterior, cuyas conclusiones fueron entre otros temas los disparadores para el inicio de la jornada.
Cada grupo elaboró un documento con las conclusiones alcanzadas que en los próximos días serán dadas a conocer y enviados a las futuras autoridades gubernamentales tanto a nivel local como provincial.

 

 

Agenda