UNL Accesible

Por una Universidad sin barreras

Martes 12 de mayo de 2015 / Actualizado el miércoles 13 de mayo de 2015

Desde el mes de mayo, seis personas con algún tipo de discapacidad se incorporaron en diferentes áreas de la Universidad Nacional del Litoral para desempeñar prácticas laborales.

"Las prácticas laborales surgen como iniciativa del Programa UNL Accesible de la Secretaría de Bienestar Universitario con la intención de comenzar a trabajar en temas relacionados a la formación laboral para que quienes realicen estas experiencias puedan adquirir antecedentes institucionales e incentivarlos para poder participar de los concursos no docentes", explica Pamela Bordón, Coordinadora del Programa.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) en su conjunto busca promover y garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso para toda la comunidad. Y es bajo este principio que el  Programa  lleva  a  cabo  sus  acciones.

En esta ocasión, las experiencias laborales tienen entre sus objetivos principales que la Universidad sea cada vez más inclusiva no sólo para estudiantes sino también para el personal docente y no docente y así poder aumentar el cupo de personas con discapacidad en la planta permanente.

La coordinadora del Programa UNL Accesible manifestó que por el momento, en el Predio UNL-ATE se incorporaron dos personas en los puestos de auxiliar de ordenanza y auxiliar de maestranza. En Rectorado comenzó un auxiliar de operador central de telefónica y en la oficina de UNL Accesible se integraron dos auxiliares de digitalización.

Finalmente, Adriana Araos es quien se sumó como auxiliar de recepcionista a la oficina de Atención del Estudiante de Bienestar Universitario. Entre sus expectativas, comentó que busca "adquirir experiencia laboral en este tipo de actividades, tener más relaciones interpersonales y a futuro poder conseguir otro trabajo dentro de lo mismo, algo que sea fijo. La idea es incluir a todos, que todos tengamos la oportunidad de poder trabajar y demostrar que no somos discapacitados sino que realmente tenemos nuestras capacidades, diferentes, pero que podemos hacer las cosas igual que cualquier otra persona", finalizó Araos.

En relación al proceso de selección, Pamela Bordón explicó que el año pasado se firmaron convenios con diferentes instituciones, algunas con fines académicos y otras como ONG's, escuelas laborales y centros de día. Este año se llevó a cabo una convocatoria en las instituciones solicitando perfiles laborales para cubrir los puestos de trabajo antes mencionados, y los aspirantes debieron presentar un Currículum Vitae. Luego se hicieron entrevistas y de ellas se armó un orden de méritos para cada uno de los puestos. Se evaluó el perfil de la persona y el puesto al que se postulaban, para identificar si cada participante estaba en condiciones de desempeñar las funciones que cada puesto requería. De esa convocatoria a la que se presentaron 22 personas, fueron seleccionadas seis que desde el mes de mayo llevan adelante sus experiencias laborales.

Ante cualquier duda o consulta, los interesados pueden acercarse de lunes a viernes de 8.30 a 18 a la Secretaría de Bienestar Universitario, Programa UNL Accesible. La oficina está ubicada en Bv. Pellegrini 2750. También pueden comunicarse al teléfono (0342) 4571110 interno 109 o vía email a unlaccesible@unl.edu.ar