Cuarto nivel

Posgrado local con perfil internacional

Miércoles 11 de marzo de 2015 / Actualizado el jueves 12 de marzo de 2015

La Maestría en Arquitectura que se dicta en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo refuerza su perfil internacional con un cursado intensivo. La experiencia de cursar junto a colegas de América Latina y de realizar prácticas en el extranjero.

La carrera de Arquitectura es una de las que tiene una salida laboral más definida. Desde que los estudiantes ingresan a primer año ya saben que quieren construir, reformar y dejar su impronta en el diseño urbano. Sin embargo, son muchos los egresados que eligen retomar los estudios y realizar un posgrado.

Uno de ellos fue el arquitecto Javier Bechi, quien una década después de graduarse, decidió comenzar una Maestría en Arquitectura con mención en Proyecto, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

“Empecé la maestría en el 2012 porque la propuesta de la facultad me pareció muy buena, era una posibilidad de hacer un escalón más en mi carrera en un lugar de primer nivel, y que al estar cerca me permitía seguir trabajando”, contó este arquitecto que vive en San Carlos Centro, a 46 km de la capital santafecina.

Su objetivo era volcar lo aprendido en la práctica profesional diaria, pero también recuperar el contacto con el mundo académico y su forma de abordar la profesión, algo difícil de mantener con las demandas laborales del día a día. Como parte de la experiencia de la maestría Bechi fue junto a otros compañeros a Brasil a participar de un seminario de investigación en el Programa de Pós-graduaçao em Arquitetura e Urbanismo de la Faculdade de Arquitetura e Urbanismo de la Universidade de São Paulo, Brasil (FAU USP).

Durante más de un mes y gracias a una beca del Programa de Centros Asociados para el Fortalecimiento de Posgrados Brasil/Argentina (CAFP-BA), el arquitecto, junto a otros estudiantes de maestría de Uruguay y Brasil, realizó un seminario y también un workshop de proyecto arquitectónico en el que tuvo que formar equipos de trabajo internacionales.

“Fue una experiencia muy buena, pudimos ver la forma en que trabajan en la universidad de Brasil pero también pudimos tomar contacto con otros profesionales que nos mostraron cómo ejercen su profesión. Algunos compañeros y profesores nos llevaron a ver sus obras, nos comentaron los problemas propios de la profesión y vimos las diferentes maneras que tienen de encararlos y resolverlos”.

Una ventaja inesperada de este intercambio fue la posibilidad de conocer a Angelo Bucci, un arquitecto de renombre internacional, quien les permitió ver una exposición de sus trabajos. “Fue muy interesante toda la experiencia y muy enriquecedora, tanto en el sentido académico como humano, porque fue muy buena la recepción y el trato que recibimos”.

Perfil internacional

Creada en 2009 con el objetivo de constituirse como un ámbito de formación, investigación y reflexión teórica y práctica en torno a la integración del pensamiento y la producción del proyecto de arquitectura, la Maestría en Arquitectura con mención en Proyecto fue consolidando su perfil internacional gracias a la presencia de docentes y alumnos de distintas procedencias.

“La contribución de profesores y alumnos de otros países transforma el cursado de la maestría en una experiencia más completa, que abre horizontes a la mayor diversidad posible, siendo un espacio permanente de interacción y convivencia entre alumnos y docentes de distintas universidades y países”, indica María Georgina Bredanini, secretaria de Posgrado de FADU.

En la actualidad el programa cuenta con alumnos de diferentes provincias argentinas (Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Corrientes) así como alumnos extranjeros procedentes de Uruguay, Chile y México. El cuerpo docente también está integrado por docentes no sólo de Argentina, sino también de Chile, Brasil, Venezuela, Perú, Colombia, España, Portugal, Italia y Estados Unidos, estimulándose así la interacción de estudiantes y docentes de diferentes países en la búsqueda de soluciones interculturales para problemáticas compartidas de la arquitectura contemporánea.

Este año, teniendo en cuenta el perfil de sus alumnos y su procedencia regional e internacional, la carrera se abre bajo la modalidad de cursado intensivo. “Este formato innovador está pensado especialmente para alumnos extranjeros u oriundos de provincias argentinas distantes de Santa Fe, que necesitan optimizar los tiempos de estancia en nuestra ciudad, para lo cual el cursado se realizará con una frecuencia semanal, permitiendo concentrar el dictado de los cursos obligatorios en 6 meses de duración”.

Además de las ventajas que ofrece esta nueva modalidad de cursado, la Facultad y la Universidad cuentan con diferentes programas de intercambio académico internacional, que permiten a un importante número de estudiantes de la Maestría de FADU viajar a diferentes universidades extranjeras tanto de América Latina como de Europa.

El cursado dede esta carrera de posgrado, bajo la nueva convocatoria, comienza el 9 de abril y se extiende hasta el 15 de agosto. Toda la información acerca de la propuesta se encuentra disponible en el sitio web http://www.fadu.unl.edu.ar/maestria2015, donde se puede acceder también al Plan de Estudios, fechas de inscripción y cursado, documentación requerida para la inscripción, costos, etc.

Secretaría de Posgrado

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo