PACC Emprendedores

Potenciar el crecimiento de nuevas empresas

Viernes 13 de diciembre de 2013

Ocho emprendimientos incubados en IDEAR, la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional, fueron beneficiados con el Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad – Emprendedores (PACC Emprendedores), que otorga la SePyME.

El acto formal de entrega de los subsidios se realizó el jueves 12 de diciembre en el microcine del Palacio de Hacienda, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue organizado por el Ministerio de Industria de la Nación y presidido por la ministra Débora Giogio.
En esta oportunidad, el Ministerio otorgó subsidios a 39 emprendimientos por un total de 3,2 millones de pesos. Los emprendimientos, previamente a participar del programa PACC Emprendedores, fueron acompañados en su puesta en marcha y desarrollo por un conjunto de incubadoras de empresas, en el marco de una prueba piloto del nuevo esquema de asistencia al emprendedorismo que se implementará en el 2014.
Ocho de los emprendimientos seleccionados están incubados en IDEAR, ubicada en la ciudad de Esperanza y promocionada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Municipalidad de Esperanza. Para la selección los representantes de la SePyME visitaron la incubadora, conocieron cada emprendimiento y los emprendedores enviaron el  resumen ejecutivo que contiene información indispensable para evaluar la factibilidad del mismo.

Emprendimientos seleccionados
Los ocho proyectos de Idear seleccionados suman un total de 565.400 de pesos de los cuales 494.500 corresponden a los aportes no reembolsables (subsidios) que entregará el Ministerio. Los emprendimientos seleccionados son Friselina Esperanza, producción y comercialización de bolsas de friselina ecológicas; Terra Costa, desarrollo de vajilla utilitaria, adaptada a pequeños espacios; Natural Tec (Bloques BTC), fabricación de elementos constructivos amigables con el medio ambiente; C & E Automatización, fabricación de maquinaria para la industria de pallets y embalajes de madera; Arubita, fabricación y comercialización de sillones de aluminio; Tonos Gráficos, producción a escala industrial de fluidos de química fina Tintas Inkjet; Fabricación de tornillo-clavo, fabricación y comercialización de tornillos de aplicación rápida por golpe; y Cammisi Ingeniería Biomédica, fabricación de esterilizadoras por óxido de etileno de uso médico.

Testimonios
Al respecto, Pablo Balinq, de Natural Tec, comentó que “estamos en una etapa de experimentación y esto nos va a permitir lanzarnos como empresa. Con este subsidio podemos montar las maquinarias y herramientas para poder producir bloques ecológicos. A nosotros que recién empezamos nos cuesta adquirir este equipamiento y sin estos subsidios nos llevaría mucho más tiempo”. Por su parte, María Priscila Pez, de Terra Costa, explicó que “realizamos vajillas de cerámica que tienen una característica central: tienen un sistema de encastre y ergonomía, para ocupar menos espacios a la hora de guardarse, principalmente para gente que vive en departamentos, oficinas y casas chicas. Este subsidio nos permite pasar de una producción artesanal a dedicarnos a una producción mayor. Vamos a adquirir maquinaria motorizada, insumos y materias primas para asegurarnos una producción de cinco meses”.
Esta línea tiene como objetivo primordial apoyar la actividad emprendedora, promover la creación y desarrollo de nuevas empresas y al mismo tiempo crear valor agregado, aumentar la escala productiva, generar nuevos puestos de trabajo, industrializar las economías regionales, la innovación tecnológica y/o la investigación y desarrollo.
El Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad – Emprendedores (PACC Emprendedores),  que otorga la Secretaría de la PyME y Desarrollo Regional, brinda aportes directos que no deben ser devueltos por el emprendedor.