Charla en la UNR

Potenciar la relación entre la ciencia y la producción

Martes 19 de abril de 2011

El desarrollo de diez productos para sustituir importaciones y agregar valor a la actividad productiva de la provincia, fue el eje de la exposición que brindó el ex rector de la UNL, Mario Barletta en la sede de la Universidad Nacional de Rosario.


El candidato a gobernador por el Frente Progresista, Mario Barletta, presentó el lunes su propuesta para potenciar la relación entre ciencia y producción, ante un auditorio integrado por científicos, académicos y empresarios que se dio cita en la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario.
El ex rector de la Universidad del Litoral, que además integró el directorio del Conicet, habló sobre un tema poco escuchado en la campaña electoral: agregar valor a la producción santafesina, a partir de la promoción de desarrollos científicos que sustituyan importaciones. Durante la exposición de la propuesta, Barletta estuvo acompañado por los rectores de las Universidades Nacionales de Rosario, Darío Maiorana, y del Litoral, Albor Cantard, y de los equipos de especialistas con quienes ha venido trabajando el tema.
“Santa Fe dispone de las capacidades necesarias para producir más y en mejores condiciones de competitividad. Hoy esas capacidades, tanto científicas como industriales, están desaprovechadas”, diagnosticó Barletta, y agregó: “Nuestra propuesta es precisamente potenciar la vinculación entre ciencia y producción para generar nuevos desarrollos tecnológicos, sustituir importaciones y crear empleo genuino en Santa Fe”.


10 productos a desarrollar

La propuesta detalla los 10 productos o líneas de productos que pueden desarrollar los investigadores locales orientados a aumentar el valor agregado de la producción de nuestra provincia: medicamentos y vacunas, fertilizantes y plaguicidas para el campo y el uso doméstico, producción de alimentos, desarrollo genético de semillas y componentes para maquinarias agrícolas, equipamiento industrial, equipos e insumos para salud, energías alternativas, valorización de residuos industriales y aprovechamiento de subproductos agrícolas.
“Desde nuestro gobierno vamos a apoyar logística y financieramente a nuestros investigadores para que avancen en estos desarrollos y demos un salto cualitativo en términos de crecimiento sustentable”, explicó el actual intendente de Santa Fe.
La propuesta consiste en brindar un fuerte apoyo logístico y económico para que estos desarrollos científico-tecnológico posibiliten aumentar el valor agregado y, de esta manera, abaratar los costos, mejorar la producción, sustituir importaciones, generar nuevos productos y crear empleo genuino.
Barletta se comprometió a convocar “a nuestros investigadores para que generen los productos y las tecnologías que hoy se importan para las industrias santafesinas”.


Experiencias exitosas

“Debemos desmitificar que sólo en las grandes urbes es posible el desarrollo industrial; hay muchos ejemplos exitosos, como el de Avellaneda en el norte de la provincia, que a raíz de un desarrollo científico de la Universidad para producir insumos para medicamentos logró asociarse con una empresa privada y hoy está dando sus resultados; o el de la producción de una droga esencial para el tratamiento de enfermos renales que hoy se exporta a todo el mundo desde el Parque Tecnológico de Santa Fe”, detalló.
En tal sentido, Barletta recordó los ejemplos de casos exitosos que surgieron en la UNL durante su mandato como rector y que dan viabilidad a la propuesta.

Agenda