Preocupa a la UNL la desarticulación con el Ministerio de Educación

Miércoles 4 de mayo de 2011 / Actualizado el jueves 5 de mayo de 2011

Se aducen “impedimentos” para la concreción de diversos proyectos. El Consejo Superior de la Casa de Estudios manifestó su “preocupación” a través de una resolución.

La Universidad Nacional del Litoral manifestó su “preocupación” ante “impedimentos” planteados por el Ministerio de Educación de la Provincia que dificultan la realización de tareas vinculadas con diferentes proyectos. Lo hizo a través de una resolución de su Honorable Consejo Superior (HCD), tras un pedido formulado por el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), Prof. Claudio Lizárraga, y apoyado por otros integrantes del cuerpo.
En su alocución, Lizárraga manifestó que muchas acciones previstas “no pudieron concretarse debido a impedimentos para comprometer a las instituciones educativas de la provincia en un trabajo conjunto con la universidad" en virtud de dificultades planteadas "a nuestro entender por disposiciones emanadas del propio Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, lo cual constituye una gran preocupación para nuestra Facultad y creemos también para el conjunto de la universidad”.
El pedido fue reforzado por los consejeros Liliana Paiz de Izaguirre, José Roberts, Daniel Alsina y José Luis Peralta y la consejera estudiante, Cecilia González Calderón. Ante esta petición formulada en la última sesión del cuerpo, el HCD decidió por mayoría “encomendar la realización de las gestiones necesarias por ante el gobierno provincial, a fin de coordinar e intensificar las relaciones entre esta Universidad y el Ministerio de Educación”, en procura de modificar la situación.
Así, el rector de la UNL inició las gestiones pertinentes solicitando una audiencia a la ministra de Educación provincial, Élida Rasino, para abordar esta situación.

El trabajo conjunto
Debido a su especificidad, la FHUC ha trabajado en forma conjunta con diversas instituciones en variadas acciones cogestionadas como proyectos académicos, de extensión e investigación, propuestas académicas a término, cursos de actualización y capacitación, eventos académicos o prácticas docentes, inherentes a su especificidad en la formación de formadores.
Sin embargo esta tarea se ha visto seriamente comprometida, según indicó Lizárraga, por diversas dificultades, “que en algunos casos han significado la imposibilidad de llevarlas a cabo debido a inconvenientes planteados al interior de las instituciones involucradas, más allá de la existencia del aval y conformidad de los directivos firmados oportunamente”.
Un ejemplo fue la realización del proyecto de articulación enmarcado en una convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, denominado “La formación inicial docente y el desarrollo de acciones y relaciones interinstitucionales destinadas al mejoramiento de la enseñanza de las ciencias naturales y matemática”. Pese a que las instituciones participantes avalaron el proyecto, “desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe no se avaló la iniciativa y de hecho no pudo ser presentada la propuesta en el marco de la convocatoria correspondiente”, dice el decano en los argumentos de su solicitud, que acompañan la resolución del órgano de gobierno de la UNL.
Algo similar ocurrió en 2010 con un proyecto de similares características, pero que atendía la necesidad de fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias naturales; y este año con una propuesta para desarrollar un software educativo orientado a las ciencias naturales. En ambos casos, el apoyo de las escuelas participantes de los proyectos no fue correspondido con el aval necesario de parte del Ministerio de Educación.

Otras acciones
“Las actividades que la relacionan con los distintos niveles educativos y en especial con las Instituciones Educativas de la Provincia de Santa Fe, han sido históricamente una prioridad institucional”, indicó el decano. Entre ellas se enumeran las Prácticas Docentes --como se denominan a las prácticas finales de las carreras de profesorados--, y a través de las cuales 91 alumnos interactuaron con 24 establecimientos educativos, 20 de ellos de gestión estatal; o las olimpíadas de Historia y Geografía, cuyas ediciones han reunido a 1.150 establecimientos educativos de las 24 Jurisdicciones del país con más de 15.000 alumnos.
Sin embargo existen otras acciones que buscan llevarse a cabo y se han visto frustradas, lo cual “nos genera una profunda preocupación”, indicó el decano, al tiempo que ratificó  “nuestra voluntad política de generar un convenio de colaboración en el área educativa que permita encauzar las diversas acciones propuestas en pos de afianzar el trabajo colaborativo para la mejora de la educación pública”.