Prepararse para salir a buscar inversores

Jueves 27 de septiembre de 2018 / Actualizado el lunes 8 de octubre de 2018

Gabriel D’Eboli brindó una capacitación para emprendedores, organizada por el Foro de Capital para la Innovación en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico.

En el marco de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Foro de Capital para la Innovación realizó una capacitación para emprendedores y startups a cargo del emprendedor y empresario Gabriel D’Eboli. Las temáticas se centraron en por qué y cómo documentar una startup y en definir la figura del business angels.

Al respecto, D’Eboli comentó que “la capacitación estuvo orientada a aquellas startups que se encuentran en el momento justo de salir a buscar inversión. Trabajamos sobre las herramientas necesarias para documentar su empresa. ¿Por qué es importante documentar una empresa? Porque es el activo más importante que una startup tiene, poder mostrar en papeles cuál es el enfoque de su negocio”.
En ese sentido, D’Eboli contó que “cuando hablamos de documentar implica entender que la startup no tiene activos excepto aquellos que están sustentados con documentación, como patentes, derechos de autor sobre un software, el proceso que deben seguir para la creación de un producto, el proceso para la venta, etc. Es todo aquello que permite documentar los pasos para que un negocio se convierta en tal”.
Entre los documentos que deben formar parte de la documentación para compartir con posibles inversores, D’Eboli enumeró la planificación del modelo de negocios o el resumen preliminar de negocios, el cashflow o flujo económico-financiero, one page, presentación elevator pitch y deck para inversión.

El momento oportuno
Para que un inversor confíe y apueste a una startup, deben cumplirse ciertos requisitos según indicó D’Eboli. “Una startup –precisó- debería salir a buscar inversión cuando tenga validado su producto, hablamos siempre de producto mínimo viable (MVP) o prueba de concepto. Esas son validaciones de tipo técnica. Una vez que están validadas esas cuestiones técnicas del producto o servicio, es momento de salir a buscar dinero para poder explorar cómo convertir ese negocio monetizable en rentable”.
Aunque, hay otros dos aspectos a tener en cuenta. “Las recomendaciones más puntuales sobre la presentación ante inversores de riesgo son dos. Primero, la startup tiene que estar muy sólida en equipo. El equipo es central y clave a la hora de presentarse ante el inversor de riesgo porque es lo primero que ve. El segundo tema es hacer un trabajo de inteligencia para saber cuál es el inversor que necesita”, cerró.

Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico
Es un espacio participativo que promueve la interacción entre actores provenientes del sistema científico-tecnológico, empresas y organizaciones del sector productivo. Consiste en una serie de actividades –talleres, cursos, seminarios, conferencias- organizadas anualmente, durante una semana, en todo el país.

Sobre el Foro

El Foro de Capital para la Innovación es una iniciativa de diversas instituciones de los sectores científico-tecnológico, productivo, financiero y estatal que busca propiciar el encuentro entre emprendedores, la comunidad empresarial y los inversores interesados en financiar empresas con alto potencial de rentabilidad. El principal objetivo de esta iniciativa es que las ideas, descubrimientos científicos y avances tecnológicos generados en nuestra región tengan el sustento necesario para transformarse en proyectos productivos.