Cátedra José Martí

Presentación virtual de libro sobre feminismos en América Latina

Viernes 16 de abril de 2021 / Actualizado el martes 20 de abril de 2021

En el 10º aniversario de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos José Martí, el 5 de mayo a las 18 se presentará el libro “Historia mínima de los feminismos en América Latina”, de Dora Barrancos. Actividad virtual gratuita con inscripción previa.

En el marco del 10º aniversario de la Cátedra José Martí, espacio de formación internacional de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se llevará a cabo la presentación del libro titulado “Historia mínima de los feminismos en América Latina”, escrito por la Dra. Dora Barrancos, socióloga, historiadora, feminista, asesora ad honorem del presidente de la Nación Argentina. La obra fue recientemente publicada en México y forma parte de la colección Historias Mínimas que edita El Colegio de México.

El encuentro virtual, abierto y gratuito, será el miércoles 5 de mayo, de 18 a 19:30. La autora será parte de un diálogo coordinado por la Dra. Teresa Suárez y el Prof. Emmanuel Theumer, docentes e investigadores de la UNL. Para obtener el link de acceso a la videoconferencia y la certificación de participación, los interesados deberán completar el Formulario de inscripción aquí.

Invitan a este evento el Programa “Género, Sociedad y Universidad” de la UNL, el CAI+D 20: “Política y cultura. Estudios interdisciplinarios en perspectiva multiescalar (siglos XX y XXI)”. IHUCSO – FCJS. Directora: Mariela Rubinzal y el CAI+D 20: “Narrativas en el conflicto de las culturas: reconfiguración(es) del ‘documentalismo’ en el cruce entre literatura, etnografía y arte contemporáneo en América Latina”. FHUC. Directora: Ana Copes.

Feminismos y actualidad

Como señala su sinopsis, el libro narra el largo periplo de las feministas en América Latina, con el propósito de que públicos amplios se acerquen a aspectos fundamentales de las luchas por los derechos de las mujeres. En sus páginas se revisan propuestas y acciones emprendidas por una variedad de colectivos de mujeres: desde la formulación de los primeros feminismos hasta la experiencia inédita de nuestros días, cuando los reclamos de las mujeres nutren masivas expresiones populares, en variadas y múltiples coaliciones, como nunca antes había ocurrido.

Asimismo, se advierten los cambios entre los primeros programas feministas y las demandas actuales de los variados movimientos, así como la vigorosa acción antipatriarcal que recorre Latinoamérica y que sacude especialmente a las jóvenes generaciones.

Más información acerca de la Cátedra José Martí aquí.