Sobre la Reforma Universitaria

Presentan el documental “La hora americana”

Lunes 2 de junio de 2008

En el marco de los festejos por el 90º aniversario de la Reforma Universitaria, la UNL estrenó el documental “La hora americana”. Fue realizado íntegramente por la Dirección de Comunicación Institucional y grabado en Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.

Con el convencimiento de que conocer el pasado nos prepara mejor para el presente, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) estrenó hoy lunes “La hora americana” un documental sobre la Reforma Universitaria realizado íntegramente por la Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM) de esa casa de estudios, y rodado en escenarios que otrora fueron fundamentales para la gestación del movimiento: Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.
Hasta esos lugares viajó un equipo de la DIRCOM, con el objetivo de registrar los lugares que hoy son históricos y que a principios del siglo pasado fueron testigos de la revolución. Además, se grabaron entrevistas con pensadores de reconocido prestigio, como el historiador Pablo Buchbinder, docente de la UBA, y Gregorio Klimovsky; a quienes se suman las voces santafesinas de Darío Macor y Claudia Neil, quienes aportan la mirada de lo que fue el movimiento reformista en nuestra ciudad; y Nélida Lanteri, sobrina de Pablo Vrillaud, uno de los jóvenes que más activamente agitaron la bandera de la reforma.
Pero fueron muchos más los testimonios que ayudaron a “reconstruir” la historia: el ex rector de la UNL Juan Carlos Hidalgo; el actual, Albor Cantard; Emiliano Bastía, presidente de la Federación Universitaria del Litoral (FUL); Gonzalo Sarría, director de la Casa de la Reforma de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Javier Moyano, historiador y docente de la UNC; Marcelo García, docente de la FCJS y ex presidente de la FUL; y Claudio Lizárraga, secretario general de la UNL y profesor en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC).
“La hora americana” es una de las actividades con que la UNL conmemora el 90 aniversario de la gesta. Se estrenó hoy lunes 2 de junio, en el Paraninfo de la universidad –en una función especialmente dirigida a las escuelas medias de la casa de estudios-, y se repetirá en cada una de las unidades académicas a lo largo del mes.

Reconstruir una época
Es habitual vincular el movimiento reformista con las universidades de Córdoba o La Plata; sin embargo, en Santa Fe la gesta tuvo sus particularidades que intentan ser reflejadas en este trabajo. La búsqueda documental fue posible gracias al trabajo del Archivo Histórico de la UNL, que recuperó cartas, telegramas, crónicas, manuscritos personales, diarios y fotografías de la época.
“Se buscó un planteo de la historia centrada en los protagonistas del movimiento: cómo eran los jóvenes en esa época y cuáles eran sus impulsos”, indicó Romina Kippes, responsable de la DIRCOM. Además el documental intenta dar cuenta del contexto histórico que favoreció la concreción del movimiento y una lectura sobre la Reforma, en la universidad actual.
Además de registros referenciales, el documental recurrió a la ficción para reconstruir las discusiones de los jóvenes reformistas, propias de la época. Para ello se convocaron actores de la Escuela de Teatro de Santa Fe, de la Comedia Universitaria de la UNL y de la Escuela Sagrada Familia. El reparto está conformado por Camilo Céspedes, Guillermo Stutz, Raúl Alejandro Deymonnaz, Juan Horacio Pérez, Ludovico Pieroni Gaite, Facundo Roberto Belgradi, Alejandro Marsó, Darío Giles, Brian Fernández, Andrés Rodríguez, Francisco Rodríguez, Federico Maissner, Facundo Tabernig, Mauro Giménez, Walter Vega, Matías Rivas, Lucas Yapur, Luciano Pinto, Joaquín Molina y Hugo Eruzzi.
El documental, que tiene una duración de 60 minutos, cuenta con las locuciones en off de Jorge Ricci y Carlos Morzán. La composición de la música estuvo a cargo de estudiantes del Instituto Superior de Música de la UNL.

El recorrido
Lunes 2 de junio a las 17: Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750).
Martes 3, a las 17: hall de FCE.
Miércoles 11, a las 17: Octógono de FADU y FHUC.
Viernes 13, a las 17: patio central de FCJS.
Martes 17, a las 17: Octógono de FIQ.
Lunes 23, a las 17: FCA.