Presentan un buscador web de capacidades y resultados en temas Bio

Viernes 31 de mayo de 2019 / Actualizado el lunes 3 de junio de 2019

Se trata de una plataforma web que centraliza la información acerca de las capacidades, tecnologías y resultados de investigación en temas Bio, existentes en de la UNL. Puede encontrarse en www.unl.edu.ar/vinculacion.

En el espacio digital se presentan detalles sobre líneas de investigación y desarrollo, servicios y equipamiento disponibles en las Unidades Académicas y Centros de la UNL vinculados a temas de bioeconomía, entendiéndola como la incorporación de procesos biológicos en la producción de bienes y servicios. “La bioeconomía tiene como meta fundamental el reemplazo de bienes e insumos de origen fósil o producidos en la industria clásica por productos que vienen de la biologización; convirtiéndolos en recursos sustentables que puedan ser obtenidos de forma más eficiente y económica”, explicó Javier Lottersberger, secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica.

La bioecononomía, integra tres ejes que son: el ambiental, porque son tecnologías más limpias que tienen un bajo impacto ambiental, la sustentabilidad y la economía circular. Se trabaja con un carácter  integrador, transversal, multidisciplinar  y multisectorial, para la transformación hacia un sistema que  permita obtener mayores productividades en el marco de una mayor sostenibilidad económica, social y ambiental.

El objetivo de la plataforma web es dar a conocer estas capacidades y tecnologías existentes para que puedan ser aprovechadas por centros de investigación, empresas, startups, inversores, emprendedores, organismos gubernamentales y entidades intermedias que estén llevando adelante proyectos en bioeconomía o planificando nuevas iniciativas, propiciando la articulación de distintos actores. Puede encontrarse en www.unl.edu.ar/vinculacion.

La información presentada parte de un relevamiento propuesto en el marco del Programa UNLBio de la Universidad Nacional del Litoral, desarrollado por la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica y las Unidades Académicas.

Servicios, líneas y equipamiento
La plataforma permite a los usuarios buscar información por tipos de capacidades científicas, por palabras clave y por unidad académica. Presenta más de 300 líneas de investigación que abarcan una diversidad de áreas temáticas y se basan en el desarrollo de innovaciones y soluciones tecnológicas. Estas líneas han sido construidas con capacidad científica, académica y social.

Entre los servicios disponibles se encuentran capacitación, asesoramiento, ensayo, análisis, auditoria, diagnóstico, desarrollo, investigación concertada y gestión tecnológica. Se ofrecen en una importante variedad de temas  y esta oferta está respaldada por grupos de trabajo de la UNL, conformados por profesionales de alta calidad científica y humana y se adapta a las necesidades y modalidades de la institución solicitante.

En tanto, acerca de la disponibilidad de equipamiento se muestran más de 100 equipos altamente especializados y únicos en el país, operados por personal capacitado para tal fin y disponibles para usuarios en obtener determinaciones en menor tiempo, más específicas, mejor resolución, etc.

Quienes estén interesados en algunas de estas propuestas pueden contactarse con el Programa UNLBio al teléfono +54 (0342) 4551211 o al correo unlbio@unl.edu.ar.