Trabajo conjunto

Presentan un proyecto de ley de articulación de niveles

Lunes 8 de agosto de 2016 / Actualizado el lunes 8 de agosto de 2016

El diputado provincial Alejandro Boscarol presentó la iniciativa ante los rectores de las universidades públicas de la provincia. Estuvo presente también el secretario de Políticas Universitarias de la Nación.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen, junto a Héctor Floriani, rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), participaron de la presentación del proyecto de Ley provincial de Articulación de Niveles impulsado por el diputado Alejandro Boscarol.

La actividad tuvo lugar en el rectorado de la UNL y contó con la presencia de Albor Cantard, secretario de Políticas Universitarias de la Nación, y Alicia Barletta, secretaria de la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

Ante decanos, autoridades de la UNL, y el diputado nacional Mario Barletta, entre otros asistentes, el diputado provincial expuso los motivos que dieron como resultado la presentación del proyecto de “Articulación de Niveles Secundario y Superior” en el ámbito de la Provincia de Santa Fe y propició la participación de las autoridades universitarias presentes. Al respecto, Boscarol destacó que vienen trabajando con los académicos de la UNL y la UNR, a partir de sus experiencias en el ingreso a la universidad.

Sobre el proyecto, el legislador remarcó algunos objetivos entre los que se encuentran: “Reunir a los docentes en espacios de trabajo conjunto con las universidades nacionales, crear espacios de difusión para los alumnos de secundario, atender a la orientación vocacional, trabajar con los padres y los alumnos”.

Seguidamente, el rector anfitrión, contó que en la UNL se viene trabajando en el tema hace más de 20 años, incluso se ha realizado una evaluación externa para  medir las acciones de la casa de estudio. Sobre la iniciativa regulatoria, Irigoyen afirmó que: “Es evidente que la solución no puede estar supeditada a la voluntad de una de las partes, porque el proceso educativo es continuo. Ni la universidad tiene toda la verdad para decir lo que debe hacerse y menos aún puede depender de las gestiones que se suceden el gobierno provincial, porque nos enfrentamos históricamente con un problema. Entonces, toda iniciativa que intente articular institucionalmente y  de manera orgánica y permanente la jurisdicción provincial con la universitaria será bienvenida. Creemos que es una cuestión pendiente que tiene que llevar nuestro mayor esfuerzo”.

A su turno, Floriani consideró que “estamos con posibilidades de tener una herramienta explícita para afrontar esta problemática. Tenemos evidencias fuertes que dan cuenta de las dificultades para acceder al sistema universitario por parte de los graduados de escuelas medias. Hay alumnos que no pueden o les cuesta acceder a la condición plena de alumno universitario, por lo que comprometemos la participación de la UNR en este trabajo”.

Institucionalidad

El secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, celebró la decisión de avanzar sobre la problemática y recordó las cifras publicadas días atrás: “solo 3 de cada 10 estudiantes que ingresa al sistema universitario se recibe, pero solo la mitad de los que ingresan al secundario lo terminan en tiempo y forma. Nos estamos perdiendo la mitad de los estudiantes con capacidad de acceder a la universidad y de esa mitad un tercio obtiene el título universitario. Es por esto que trabajar en la articulación es esencial para revertir estos números”.

Cantard explicó que a lo largo y ancho del país hay experiencias exitosas aisladas, pero muchas de ellas ni siquiera se conocen. “Muchas veces son experiencias individuales y lo que nos estamos proponiendo con esta ley es tomar estas iniciativas y darle mayor institucionalidad a la articulación de niveles”.

Articulación de Niveles

El proyecto será presentado hoy lunes en la Cámara de Diputados de la provincia con el acompañamiento del Bloque de la UCR.

El mismo establece como política pública la Articulación de Niveles Secundario y Superior en el ámbito de la Provincia de Santa Fe, con el objetivo de crear las mejores condiciones para la continuidad de los estudios de jóvenes y adultos.

Para esto, se pretende que a través del Ministerio de Educación se implemente un conjunto de acciones colaborativas para: generar instancias de trabajo comunes; elaborar propuestas generales y disciplinares que armonicen las exigencias curriculares de la educación superior y los contenidos requeridos para la conclusión de la escuela secundaria; conformar espacios de trabajo con alumnos de ambos niveles; y diseñar e implementar acciones vinculadas a la difusión de las propuestas académicas de educación superior.