Emprendedores

Presentan un proyecto para una jubilación a nivel Mercosur

Jueves 22 de mayo de 2014 / Actualizado el jueves 22 de mayo de 2014

Integrante de la UNL participó de la exposición de muestras, de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social. La idea-proyecto busca difundir y ampliar los beneficios del proyecto Base Única de la Seguridad Social del Mercosur.

Permitir que los trabajadores de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, puedan beneficiarse de sus aportes a la previsión social por su trabajo en cualquiera de los países socios, y asimismo, las personas puedan jubilarse en cualquier país, es el objetivo principal de un proyecto Base Única de la Seguridad Social del MERCOSUR (BUSS). Este proyecto obtuvo de dos premios, al desafío y a la originalidad de la idea, en el marco del Festival de Innovación Pública Findemo 2014.
En este sentido, la idea se presentó a los referentes de la Seguridad Social de Argentina ante el Mercosur. Para esto, Alberto Mariuzzo, director Técnico Regional de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), convocó al equipo de trabajo conformado por María Victoria Nagel, integrante del Programa Emprendedores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Alina Morán y Sebastián Suárez. El objetivo de la presentación fue comunicar y compartir las ideas para luego generar proyectos viables que respondan eficientemente a las demandas propuestas.
La Exposición de muestras se realizó el pasado jueves 15 de mayo, en las instalaciones de la OISS, en la ciudad de Buenos Aires.

Desafío
El reto propuesto en el Findemo era proyectar la difusión del proyecto Base Única de la Seguridad Social del MERCOSUR (BUSS) entre los jóvenes. “Nosotros propusimos realizar un simulador virtual, en el cual los jóvenes  puedan interactuar y ver cuánto debían aportar por mes para llegar a tener una buena jubilación”, comentó Nagel que es licenciada en Administración. Sin embargo, “primero es importante instalar la problemática de la jubilación entre los jóvenes, porque hoy no piensan en eso, pero cuando llegan a los 60 ó 65 años tienen un problema porque en ese momento ya no pueden realizar los aportes necesarios y las decisiones ya se tomaron”, aclaró Nagel. Por este motivo, el grupo propuso que previamente se realice una campaña de difusión en redes sociales sobre la temática destinada a los jóvenes.

Sobre el Festival
El Festival de Innovación Pública es un evento que busca reunir emprendedores de gobierno y tecnológicos para que, con actividades culturales y de innovación, se creen soluciones a retos de gobiernos, centrándose en las personas y el equipo para después hacer foco en el producto. El formato combina actividades recreativas, culturales y sociales con actividades de innovación.
Es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITyE) y Policy Lab (P-LAB).