Investigación

Presentarán Proyectos Orientados a Problemas Sociales y Productivos

Lunes 1 de diciembre de 2008

Serán subsidiados diez proyectos de I+D Orientados a Problemas Sociales y Productivos. La Universidad Nacional del Litoral destinará cerca de 500.000 pesos en dos años.

Los proyectos del Programa de Investigación y Desarrollo Orientado a Problemas Sociales y Productivos surgieron como una estrategia de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para abordar cuestiones de su ámbito de pertenencia, lo que le permitirá profundizar el conocimiento y aportar soluciones sobre problemas que la comunidad y el desarrollo sustentable de la región demandan. El lanzamiento de los diez primeros proyectos aprobados se llevará a cabo el martes 2 de diciembre, a las 9.30, en la Sala Ateneo del Rectorado de la UNL.

Estos proyectos de dos años de duración —para los que la Universidad destinará $493.520— respetan la forma de los proyectos tradicionales de Investigación y Desarrollo (CAI+D) de la casa de estudios, pero incorporan un avance en la generación de conocimientos en el contexto de una aplicación, particularmente en la identificación de los problemas a abordar y en la participación de los beneficiarios en las etapas de formulación y ejecución de los proyectos.

Proyectos a subsidiar
Los diez proyectos aprobados y subsidiados en nueve de los temas seleccionados son los siguientes:

1. En el tema: “Desarrollo de nuevos alimentos de interés social. Evaluación de aptitud nutricional”, el proyecto seleccionado es “Avances en el desarrollo de productos lácteos probióticos sin colesterol, fortificados”. Director: Ing. Sergio Darío Rozycki.

2.”Desarrollo de un cultivo bioprotector para sangre aviar obtenida en mataderos”,  dirigido por M.Sc. Med. Vet. Laureano Frizzo es el elegido en el tema “Gestión de la contaminación ambiental. Transformación de residuos en nuevos productos”.

3. “Las transformaciones sociales y económicas del agro, como desafío para las organizaciones cooperativas sectoriales”, dirigido por M. Sc. Ing. Agr. Hugo Erbetta fue seleccionado en el tema: “Expresiones de la economía social y su incidencia en la economía de la región”.

4. En el tema: Salud pública: patologías prevalentes en la infancia en sectores socialmente vulnerables; zoonosis” el proyecto que fue  seleccionado fue “Leptospirosis: estudio para la obtención de herramientas de diagnóstico precoz y específico” dirigido por el Dr. Sergio Adrián Guerrero.

5. El proyecto “Violencia en Santa Fe. Análisis e Interpretación de las Estrategias para el abordaje de las disputas intrabarriales mediante los Medios Pacíficos de Gestión de conflictos”  a cargo de la Abog. Selva Degiorgio será el financiado en “Políticas públicas: articulación Estado-sociedad civil. Rol de las organizaciones civiles y su fortalecimiento”.

6. En el tema: “La nueva agricultura y las transformaciones sociales, económicas y ambientales en el centro-norte santafesino” fue elegido el proyecto “Diversificación productiva de las regiones hortícola de la región central de Santa Fe mediante la incorporación de cultivos frutales no tradicionales: Factibilidad económica-financiera y alternativas de comercialización”. Directora: M. Sc. Ing. Agr. Mariana Travadelo.

7. En el tema: “Pequeñas y medianas empresas: desarrollo de estrategias y nuevas tecnologías para mejorar su sustentabilidad y competitividad” el proyecto elegido fue “Desarrollo de herramientas químicas y biológicas para la valorización del glicerol”. Director: Dr. Alberto Iglesias y el Ing. Raúl Comelli.

8. En el tema: “Infancia y adolescencia en sectores socialmente excluidos” los proyectos a subsidiar son “Niñez y juventud, exclusión social, delito y policía en la Ciudad de Santa Fe”, a cargo del Abog. Máximo Sozzo y “Alfabetización, lengua y cultura en las comunidades mocovíes del centro y norte de la Provincia de Santa Fe: propuesta desde el enfoque de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), dirigido por el profesor Héctor Mario Manni.

9. El proyecto “Directrices para el ordenamiento territorial del Distrito Alto Verde mediante la utilización de Sistemas de Información Georreferenciada”, dirigido por la Ing. Graciela Pusineri ha sido seleccionado en el tema “Desarrollo territorial. Segregaciones urbanas en el Área Metropolitana Santa Fe”.

Agenda