Trabajo conjunto

Presentaron el Parque de la Constitución Nacional ante la FCJS

Jueves 11 de agosto de 2016 / Actualizado el viernes 12 de agosto de 2016

Gustavo Vittori y Adriana Molina brindaron detalles acerca de la iniciativa impulsada desde la Municipalidad de Santa Fe y avalada por la UNL. La Facultad se comprometió a apoyar el proyecto que homenajeará a la Constitución Nacional de 1853.

El presidente de la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, Gustavo Vittori, y la secretaria, Adriana Molina, dieron a conocer el proyecto del nuevo Parque Biblioteca de la Constitución Nacional que se inaugurará en los próximos meses. La iniciativa que había sido presentada semanas atrás ante el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen, y el secretario general de la casa de estudios, Pedro Sánchez Izquierdo, fue dada a conocer en la sesión del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).

Vittori explicó la importancia de que la Facultad esté informada acerca del proyecto, porque “por razones naturales esta Casa tiene vinculación. No solo porque la UNL fue en las dos últimas convenciones constituyentes reformadoras -la del ’57 y la del ’94- la sede física, sino porque la FCJS, a través de la cátedra de Derecho Constitucional y en general de todas las cátedras de Derecho, está naturalmente vinculada con lo que es la ley fundamental que regula la convivencia de los argentinos”.

A su vez, desde la Asociación, enfatizaron en la posibilidad de hacer trabajos en conjunto con la Facultad, como “establecer calendarios de colaboración, organizar seminarios y encuentros de distinto tipo, vinculados con la significación que tiene para una sociedad tener una constitución”.

“No se trata solamente de un tema de abogados, sino que abarca absolutamente todas las actividades de las personas y de los sectores, y por lo tanto involucra las actividades empresariales y del trabajo, las actividades comerciales, las económicas, las creativas. Todo”, concluyó Vittori.

Por su parte, Javier Aga destacó que “el Monumento Parque de la Constitución Nacional va a ser un justo, merecido y oportuno reconocimiento a esa fuerte identidad que tiene la ciudad de Santa Fe: ser la ciudad donde nació la república. El parque va a reconocer y va a homenajear a la constitución de 1853 y a todas las constituciones provinciales que se han dictado en el país”.

“La FCJS tiene una impronta muy importante -como la Universidad- en la ciudad y en la región. Es por esto, que vemos necesario que como Facultad contribuyamos en la construcción de esa identidad que tenemos los santafesinos de ser la impronta fuerte de los derechos y garantías plasmados en la Constitución Nacional”, cerró el decano.

Sobre el proyecto

Este nuevo espacio público fue impulsado por la Municipalidad de Santa Fe, en 2008, durante la intendencia del Ing. Mario Barletta. La primera etapa fue inaugurada ya en la intendencia de José Corral, el 2 de mayo de 2014.

Su importancia se fundamenta en la tradición constitucionalista de la capital provincial, que ha sido sede de todas las convenciones.

El futuro Museo de la Constitución Nacional, que estará en este lugar, fue desarrollado por Héctor Berra –fallecido el pasado 11 de julio- y por su equipo. Estará conformado por varias salas temáticas, donde se podrá conocer, reflexionar y aprender sobre el acuerdo entre los hombres y su manifestación ante la ley.

La iniciativa de este proyecto que se ubica en Caleta Sur, fue impulsada desde el Gobierno de la Ciudad y se fundamental en la tradición constitucionalista de la capital provincial. El proyecto se realizó a través de un Concurso Nacional de Anteproyectos realizado por el Gobierno de la Ciudad junto al Colegio de Arquitectos de Santa Fe.

“Esta es un proyecto que ha ido ordenando cosas y valor a medida que ha empezado a hacer su camino”, explicó Gustavo Vittori en la presentación. “En principio era Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, la Biblioteca se terminó convirtiendo en un Museo, y la Biblioteca pasa a ser la tercera fase de este parque temático de la Constitución que se construye a la vera del río Santa Fe”, continuó.

En este marco el presidente de la Asociación quiso puntualizar ante los representantes del turismo de la ciudad las grandes potencialidades para el sector que se generan a partir de su inauguración. “Este tipo de parque intenta fortalecer la idea de la importancia de las ciudades de historia y de arte como fuentes de recurso y ahí vamos al tema del turismo, la idea es convertir activos histórico culturales en capitales histórico culturales. El capital rinde, el activo es algo que tenemos y que virtualmente podemos aprovechar o no y Santa Fe tiene una enorme cantidad de activos, que nos parece que hay que hacerlos visibles para generar atracción hacia una ciudad que necesita mover todo lo que tiene a mano para generar movimiento”.