Presentaron la Feria de Empleo y Posgrado 2017

Lunes 12 de diciembre de 2016 / Actualizado el miércoles 14 de diciembre de 2016

La actividad que se propone reunir a demandantes y oferentes de empleo será el 17 y 18 de mayo en la UNL y tendrá como tema orientador la felicidad en el trabajo. En el lanzamiento Carolina Casiello presentó sus estudios sobre la felicidad en el trabajo.

Con un amplio marco de público se realizó el lanzamiento de la Feria de Empleo y Posgrado 2017, un espacio donde se encontrarán empresas, organismos públicos, organizaciones civiles y consultoras con estudiantes y graduados. La Feria será los días 17 y 18 de mayo en la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

La actividad propone, por un lado, el encuentro entre los demandantes y oferentes de empleo y, por otro, diversas instancias de capacitación para los dos destinatarios. En la próxima edición la temática que  vinculará los distintos momentos tendrá que ver con  “la felicidad en el trabajo”. La premisa básica es que un trabajador feliz es un trabajador motivado, y con ello más productivo y comprometido con el proyecto de la empresa u organización.

Las empresas más exitosas y con mayor capacidad para innovar conforman ambientes laborales con buenas oportunidades de desarrollo profesional, donde se respeta a la persona por su talento y emotividad, y se ofrecen programas para conciliar las demandas del quehacer profesional, con lo que a la persona le gusta hacer en su vida personal.

Preparando la Feria

El lanzamiento tuvo lugar el martes 6 de diciembre en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL. Contó con la presencia por la Universidad de Daniel Scacchi, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, y Daniel Comba, director de Posgrado, de la Secretaría de Ciencia y Técnica; y por la Federación Universitaria del Litoral; Florencia Gonzalez.

“Es una actividad que forma parte de una política integral de vinculación con el sector productivo. Está organizada pensando en que quiénes están terminando su carrera pueden seguir estudiando un posgrado, trabajar en una empresa o institución, comenzar el desafío de tener su propio negocio o investigar”, explicó Scacchi. “Es importante que nos podamos ver como yo emprendedor o yo empleado pero con una estrategia de continuidad. En muchos casos estas posibilidades se combinan”, agregó y luego comentó que por parte de las empresas y consultoras que participan muchas de ellas ya están habituadas a trabajar con la Universidad en diferentes acciones conjuntas. “Este esfuerzo se realiza porque la UNL sabe que un importante valor agregado que puede realizar la Universidad tiene que ver con el aporte que pueden hacer sus graduados en diferentes ámbitos y las expectativas son que estos graduados puedan rápidamente incorporarse al mercado laboral” culminó.

Rumbo al trabajo feliz

Para introducir a los asistentes en la temática que se trabajará, la UNL convocó a Carolina Casiello, psicóloga, presidenta de la Fundación Trabajo Feliz y autora del libro del mismo nombre, para desarrollar la conferencia “Rumbo al trabajo feliz”.

Casiello explicó a los asistentes que “la felicidad es una condición humana que se elige, se cultiva y se defiende” y que es importante pensarla desde la vida laboral, porque está muy vinculada con el desarrollo de las personas. Un trabajo feliz es cuando este se realiza con un propósito, con un sentido y tiene que ver con la vocación, con los valores propios, “con algo que está muy dentro de nosotros”.

Para ello, la disertante propuso que las carreras o trabajos puedan pensarse más allá de los estereotipos, de lo que imaginamos que se realiza en cada trabajo, y podamos pensar en lo que nos gusta y que las profesiones se diversifican. Esto está muy relacionado con los motivos por los que las personas eligen quedarse en sus empleos.

Otro componente importante es “definir un objetivo compatible con nuestro propósito personal. La felicidad tiene que contar con metas claras y percibidas como desafiantes y buscar instancias de retroalimentación”, continuó. Para la disertante esto es importante porque percibimos más oportunidades a medida que tenemos claro un objetivo. A partir de allí se ponen en juego las habilidades que tenemos, aunque ante nuevos desafíos las habilidades pueden desarrollarse.

Cuando una persona tiene un trabajo que está en sintonía con sus oportunidades y habilidades puede fluir, está más relajado, entusiasmado y es más creativo y activo. En los casos contrarios se vuelve apático, preocupado y ansioso lo cual es menos saludable para la persona y menos productivo para la organización.

En términos personales y vinculados a la búsqueda del trabajo feliz Casiello propuso trabajar en cinco pasos, que permitirían pasar de un estado de incertidumbre y angustia a uno de motivación.

El primero sería “explorar los componentes de la misión personal” a partir de pensar en los propios intereses, las habilidades, los talentos, los roles que ocupamos en los diferentes ámbitos de nuestra vida y las acciones nos gusta hacer: “valorar lo que es realmente importante para mí”. Como segundo paso estaría componer la misión personal; el tercero sería fijar el rumbo, establecer el objetivo para el futuro; el cuarto diseñar (analizar los riesgos y desarrollar la nueva versión) y por último armar un plan de acción.