Presentaron la Semana del Emprendedorismo

Miércoles 20 de agosto de 2008

Como preparación del encuentro se realizará un foro virtual en el que invitan a debatir la definición de empresa de base tecnológica. Durante las jornadas se reunirán en la UNL jóvenes emprendedores, miembros de empresas incubadas, incubadoras y parques tecnol

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) junto al Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC) y la Asociación de Incubadoras, Parques y Polos Tecnológicos de Argentina (AIPyPT) están organizando la Semana del Emprendedorismo, que se llevará a cabo en el mes de noviembre y se presentó ayer en una conferencia de prensa realizada en el Rectorado de la casa de estudios. Como preparación del encuentro, se lanzó además un foro virtual (www.unl.edu.ar/emprendedorismo) que busca recabar opiniones sobre lo que se entiende por “Empresa de Base Tecnológica”, que intenta culminar con una definición consensuada y lo más precisa posible sobre ese concepto.
“En relación a la generación, incubación y desarrollo de empresas, la Universidad Nacional del Litoral tiene una directa y activa participación y ha definido acciones propiciadoras de generación de empresas en el ámbito de todas las unidades académicas”, expresó el rector Albor Cantard en la conferencia de prensa, que contó con la participación del presidente del PTLC Alberto Cassano, el Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL Eduardo Matozo, y el integrante de AIPyPT Eduardo Moreyra. Además, Cantard ejemplificó estas políticas de la UNL con la participación como accionista en el Parque Tecnológico, el proyecto asociativo con la Municipalidad de Esperanza a través de la incubadora de empresas Idear, y la creación de gabinetes de emprendedores en cada una de las unidades académicas.
“Nos preguntamos si todos estábamos de acuerdo en qué era una empresa de base tecnológica, y allí empezaron a aparecer tantas definiciones como personas quisieron opinar”, dijo Cassano, y por eso “nos pareció razonable organizar un foro virtual a través de una página web, y mediante un cuestionario ir definiendo a la empresa de base tecnológica”.
En este sentido, el foro busca recibir la mayor cantidad de respuestas posibles para luego analizarlas y finalmente lograr tener una definición consensuada de Empresa de Base Tecnológica para el encuentro que se llevará a cabo en la UNL del 5 al 7 de noviembre en el marco de la Semana del Emprendedorismo.
“La base está en entender los nuevos conceptos que hay con respecto a lo que se entiende por innovación, porque hasta hace unos quince o veinte años atrás se entendía por innovación todo lo que era resultado de la investigación y desarrollo. Hoy a esa definición se han agregado otros elementos que forman parte de la innovación como el diseño, las innovaciones en materia de organización empresarial, innovaciones culturales”, explicó el Dr. Cassano, quien coordinará el debate virtual.

Semana del Emprendedorismo
La Semana del Emprendedorismo se desarrollará entre el 5 y el 7 de noviembre en la UNL y constará de tres eventos de importancia para la región. Por su parte, el foro virtual sobre empresas de base tecnológica permite comenzar a trabajar la temática que se desarrollará en profundidad el IX Encuentro Nacional de AIPyPT. Además el evento incluirá la 3º Jornada de Jóvenes Emprendedores y el 1º Encuentro de Incubadoras y Empresas Incubadas de la Región Centro.
En los encuentros, de carácter internacional, se propone trabajar diferentes temáticas relacionadas con la actividad emprendedora y los distintos mecanismos existentes para incentivar la creación de nuevas empresas, como los programas de financiamiento o los sistemas de incubación.
Las actividades que se desarrollarán en la semana están destinados a estudiantes, emprendedores, empresarios, planificadores, promotores, administradores de incubadoras, parques y polos tecnológicos, e integrantes de los sectores académico, científico, empresarial, financiero y comunitario.