Vinculación

Presentaron los Espacios de Innovación Y-TEC

Jueves 18 de agosto de 2016 / Actualizado el martes 23 de agosto de 2016

Es una consolidación del trabajo que la Universidad Nacional del Litoral mantiene con el CONICET a través de estos Espacios de Innovación de Y-TEC (YPF Tecnología).

En un acto realizado el pasado 12 de agosto en el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC), la compañía YPF presentó los Espacios de Innovación que son parte de un plan federal de Y-TEC (YPF Tecnología). Se trata de ámbitos comunes de trabajo impulsados por la compañía YPF para complementar capacidades científicas con instituciones públicas y privadas, que permiten generar productos tecnológicos de alto impacto y potenciar capacidades en diferentes áreas de conocimiento.

Esta propuesta del Y-TEC, se inscribe en el compromiso y políticas institucionales que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) sostiene hace mucho tiempo sobre generar valor agregado, riquezas y contribuir al desarrollo de la región. “Lo que construimos en Santa Fe, particularmente entre la UNL y el CONICET, ha sido un gran logro y exige un trabajo diario, entendiendo que la gestión significa tender puentes, establecer encuentros, promover lugares de intercambio y consenso; por eso creo que hemos construido importantes logros, no solo por los 13 institutos de doble dependencia, sino también por el PTLC”, aseguró el rector de la UNL, Miguel Irigoyen.

En el encuentro estuvieron presentes, además de Irigoyen; la directora del Centro Científico Tecnológico Santa Fe (CONICET), Raquel Chan; el presidente de Y-TEC, Santiago Sacerdote; el secretario de Vinculación Tecnológica de la UNL, Daniel Scacchi; el director del Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC), Alberto Cardona; la directora del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC), Gabriela Henning; el gerente de Vinculación Tecnológica de CONICET, Juan Soria y demás autoridades e investigadores que participan en los proyectos con Y-TEC.

Investigación y transferencia

“La Universidad tiene una actividad muy prolífica en lo que es transferencia de conocimiento al medio para generar innovación y para esta tarea uno de los socios estratégicos de la UNL es el CONICET”, aseguró Daniel Scacchi. Actualmente existen 13 institutos de doble dependencia articulados con CONICET, que tienen como objetivo realizar investigaciones en diferentes campos disciplinares, formar recursos humanos y transferir los resultados de las investigaciones al sector socio-productivo. “La Universidad tiene para mostrar más de 40 años de vinculación, primero con YPF y ahora con Y-TEC. En este sentido, los Espacios de Innovación que presenta hoy Y-TEC, son nuevas herramientas que se suman a nuestras políticas de interactuar con el medio y trabajar para que los conocimientos sean aprovechados por el conjunto de la gente”, continuó Scacchi.

Para la Universidad, estos Espacios de Innovación generados por Y-TEC, funcionan como una forma más de promover y reconocer las actividades y los aportes de conocimiento a la empresa por parte de grupos de investigación, en este caso de doble dependencia entre la UNL y el CONICET.

“En el área de Santa Fe, la UNL en particular, tiene una importante trayectoria y un importante grupo de investigación con mucha afinidad con la temática que trabaja Y-TEC, el trabajo que se viene haciendo es muy productivo. Con estos Espacios, queremos de alguna manera formalizar esos vínculos y tratar de invitar al resto de la comunidad académica a conocer sobre la actividad de Y-TEC y vincularse”, comentó Santiago Sacerdote.

Espacios de innovación

Estos espacios son parte de un plan federal de Y-TEC para fortalecer la relación entre el sistema científico nacional y la industria energética, y así propiciar la vinculación con recursos humanos de alta calificación, el uso compartido de equipamiento de última generación y contribuir a la generación de soluciones tecnológicas de alto impacto. “Tenemos un fuerte vínculo con varios institutos que están en la zona de Santa Fe y, como una nueva estrategia, estamos consolidando lo que llamamos Espacios de Innovación, que consiste en darle visibilidad a los laboratorios, centros, institutos y grupos del país que trabajan en forma coordinada con Y-TEC en distintos proyectos”, explicó Santiago Sacerdote. “La figura de estos Espacios de Innovación brinda un marco más institucional de colaboración donde buscamos, no solo avanzar con el proyecto específico que nos vincula, sino continuar con una relación a largo plazo de complementación de capacidades”, finalizó Sacerdote.

Agenda