La UNL y el Banco Credicoop

Presentaron los programas “Asociado Solidario” y “Cambio de Escala"

Miércoles 21 de mayo de 2008

Se trata de dos iniciativas de transferencia y extensión hacia la región. La figura de “Asociado Solidario” permite que instituciones, empresas y ciudadanos realicen donaciones mensuales de alimentos a entidades que lo necesiten. En tanto el programa Cambio de

El miércoles 21 de mayo se realizó una conferencia de prensa en el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la cual la casa de estudios y el Banco Credicoop anunciaron dos programas de vinculación y extensión hacia la región en la cual están insertos: el programa “Asociado Solidario” y “Cambio de Escala 2008”, iniciativas llevadas a cabo conjuntamente entre la casa de estudios y la entidad bancaria
El programa “Asociado Solidario” permite que empresas, instituciones y ciudadanos puedan realizar donaciones mensuales que serán convertidas en raciones de alimentos nutritivos. Por su parte, Cambio de Escala busca identificar grupos de investigación de la casa de estudios con resultados a escala laboratorio, como fruto de proyectos de investigación y desarrollo o trabajos de transferencia y les brinda apoyo, asesoramiento y aporte de capital para mejorar las posibilidades de su transferencia y convertirlos en una aplicación comercial.
La presentación se realizó en la sede de Rectorado con la presencia del rector de la UNL, Albor Cantard, junto con el Gerente General del Banco Credicoop, CPN Gerardo Galmes, acompañados por los Secretarios de Extensión, Ing. Gustavo Menéndez y de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo Ing. Eduardo Matozo, y el Gerente Regional del Banco Credicoop Juan Carlos Picchio.

Aporte conjunto
“El aporte del Banco Crediccop ha sido muy significativo para llevar adelante la Planta de Alimentos Nutritivos que tiene mas de un año de desarrollo y donde se están proyectando nuevos productos con la firme decisión de contribuir a paliar la situación de los sectores más vulnerables de la sociedad. Hoy  convocamos a todos los ciudadanos y empresas a través de la propuesta de asociado solidario a ser parte de este emprendimiento asociativo”, afirmó el rector de la UNL, Albor Cantard. Asimismo, el rector consideró que otro aspecto central en la actividad universitaria es la vinculación con el sector productivo, “donde el Banco es un colaborador directo y permanente en dos programas de la Universidad, como es el de Emprendedores y el programa que hoy nos convoca que es el de Cambio de Escala”. Por último, a este programa, Cantard anunció que fue seleccionado entre 60 proyectos en toda Latinoamérica y el Caribe para ser presentado como proyecto exitoso de innovación y transferencia de tecnología en la Conferencia Regional de Educación Superior que se realizará en Colombia los primeros días del mes próximo.
“El banco Credicoop es una entidad de la economía social –afirmó Galmes- y como tal tiene que cumplir su rol financiero, y su rol que le dio nacimiento de apoyo a la pequeña, a la mediana empresa, a los sectores de la producción, pero también cree que como entidad de la economía social y acorde con lo que está haciendo la Universidad del Litoral, tiene que generar hechos concretos que exceden sus funciones principales”. El gerente de la entidad bancaria también indicó que compartir la realización de este tipo de proyectos como el Cambio de Escala, demás iniciativas de docentes, o temas relacionados con becas o con los alimentos sociales “forma parte de generar actividades que den sustentabilidad local a cada una de las regiones del país”.

Las iniciativas
La UNL invita a toda la sociedad a colaborar siendo un “Asociado Solidario”, a partir de una donación voluntaria y destinar raciones de alimentos nutritivos a organizaciones comunitarias, comedores escolares y organizaciones sociales con planes alimenticios. La colaboración es mensual y podrá realizarse por medio de cheque, efectivo o transferencia bancaria. La donación mínima para los ciudadanos que quieran ser Asociado Solidario es equivalente a 10 raciones de alimentos y de 100 raciones para las empresas e instituciones.
Para ser parte de esta propuesta los interesados deben comunicarse con la Planta de Alimentos Nutritivos UNL- Banco Credicoop, en donde serán informados y asesorados, al teléfono (0342) 4571193 alimentosnutritivos@unl.edu.ar
El programa Cambio de Escala está destinado a proyectos de investigadores de la UNL que aborden desarrollos de tecnología hasta la escala de etapa demostrativa, piloto o de prototipo; generación de conocimientos aplicables a una solución tecnológica; desarrollo de innovación en productos y procesos; y emprendimientos de base tecnológica que atraigan capital de riesgo.
Desde sus inicios en el 2005, el Registro de Cambio de Escala ha realizado 7 cortes y ha  financiado 18 proyectos, otorgando fondos que superan los 350.000 pesos. Se han apoyado además a los investigadores para presentar los proyectos ante potenciales inversores y líneas de financiamiento del estado nacional, logrando así obtener fondos por más 670.000 pesos.
Para solicitar mayor información dirigirse al CETRI-Litoral (Pasaje Martínez 2626), o al teléfono (0342) 4555135 - e-mail: cetri@unl.edu.ar .