Investigación y Desarrollo

Presentaron proyectos orientados a problemas sociales y productivos

Martes 2 de diciembre de 2008

Los proyectos son diez y serán subsidiados por la UNL con cerca de 500 mil pesos en dos años. En un acto presidido por le rector, Albor Cantard, se lanzó el nuevo programa y los proyectos seleccionados.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) presentó el pasado martes 2 de diciembre diez proyectos de investigación y desarrollo pertenecientes a un nuevo programa denominado CAI+D Orientados a Problemas Sociales y Productivos.
A través de esta nueva iniciativa, que se articula desde la Secretaría de Ciencia y Técnica, la UNL destinará cerca de 500 mil pesos para el subsidio de proyectos. Se trata de propuestas de trabajo que se caracterizan por buscar desde el ámbito de la ciencia y la tecnología soluciones o aportes a temas-problemas relevantes para la sociedad.
La ejecución de los proyectos tendrá inicio este mes y continuarán por un plazo de dos años. Cada trabajo cuenta con un subsidio de hasta 50 mil pesos.

Presentación
El acto de lanzamiento tuvo lugar en el edificio del Rectorado y fue presidido por el rector de la UNL, Albor Cantard. “Este programa surgió como una estrategia de la UNL para abordar cuestiones de su ámbito de pertenencia lo que sin duda nos permitirá profundizar el conocimiento y aportar soluciones sobre problemas que la comunidad y el desarrollo sustentable de la región demandan”, comentó Cantard.
Del acto participaron también el Ing. Cristóbal Lozeco, secretario de Ciencia y Técnica de la UNL y el Dr. Carlos Abeledo, ex director de CONICET y actual director de Posgrado de Política y Gestión de Ciencia y Técnica de la UBA.
Entre el público estuvieron presentes la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Rosario, la Dra. Clara López. También acompañó en la oportunidad el Dr. Mario Chiovetta, director interino del CCT – Santa Fe, funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe y otros representantes de las organizaciones sociales y productivas involucradas. También asistieron los directores e investigadores de los proyectos seleccionados.

Nueva modalidad de investigación
Se trata de conocimiento producido en estrecha asociación o en un contexto de aplicación que lo legitima socialmente. Los proyectos tienen carácter interdisciplinario y cuentan con la participación de otros actores sociales como organizaciones de la sociedad civil, organismos oficiales y el sector productivo.
“Los actores sociales a los que va destinada la investigación son socios durante la propia investigación, de esta manera se trata de garantizar la transferencia. Esta es una experiencia piloto porque es una nueva forma de pensar las investigaciones”, explicó Lozeco durante su exposición.
El programa de CAI+D orientados implica convertir en objeto de investigación alguna de las problemáticas detectadas en el marco de prácticas de extensión o de transferencia. Al mismo tiempo, se pretende que los resultados de investigaciones se constituyan en prácticas sociales con sentido transformador.
Por su parte, el Dr. Abeledo dedicó su intervención a señalar puntos críticos en gestión de ciencia y tecnología, como lo que identifica como falsos debates. “Plantear un debate para saber si conviene dedicar más esfuerzo a la investigación básica o a la aplicada es enfocar mal el problema. Es un enfoque equivocado hacer una distinción a priori”, afirmó.